By | agosto 22, 2020

¿SE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN A GOLPE DE VISTA SOBRE CIERTOS ASPECTOS DE UN GRUPO O DE UN ALUMNO? ¿SE PUEDE REGISTRAR DE UNA FORMA RÁPIDA POR TODO EL EQUIPO DOCENTE?

 

¿QUÉ ES EL «SEGUIMÓFORO»?

Durante el curso 19-20 debido al confinamiento pusimos en marcha una hoja de cálculo compartida entre todo el claustro del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia para poder conocer el nivel de trabajo de cada uno de los alumnos que se encontraba en su casas, de una forma visual y rápida.

El funcionamiento del «seguimóforo» es así de sencillo:

En primer lugar cada profesor en una fecha fijada (en nuestro caso todos los lunes) introduce la siguiente información de cada alumno codificada de la siguiente forma:

  • 0.- Si no realizaba las tareas.
  • 1.- Si las hacía, pero con poca calidad.
  • 2.- Si las hacía bien pero no hacía caso de los cambios propuestos por el profesor.
  • 3.- Si las hacía correctamente

En segundo lugar tras el registro por parte de todos los profesores, la hoja nos ofrece una información rápida y visual de como está trabajando el grupo y cada alumno/a de forma individual, así como en las diferentes asignaturas. Pues la hoja al introducir el número colorea la casilla de forma automática.

¿PARA QUÉ LO UTILIZAMOS?
Con la información registrada por el profesorado, Jefatura de Estudios organizaba junto con Orientación, Educadora y las maestras de los programas de apoyo y refuerzo, cómo ayudar a estos alumnos que se nos estaban quedando rezagados, para ello se han seguido distintas estrategias.

Informar y conocer las causas:

  • Poner al corriente a las familias vía mensaje a través de la plataforma educativa (Rayuela), telefónicamente, RRSS… de que su hijo/a no estaba entregando las tareas.
  • Conocer las causas que impiden el seguimiento educativo, (Conectividad, enfermedad, mal funcionamiento del dispositivo, organización,…)

Conocida las causas se procedía a:

  • Solucionar el problema si se trataba de tipo técnico, reemplazando el portátil, poniendo punto de acceso wifi en colaboración con el ayuntamiento, hacerle llegar las tareas a través de la policía municipal….
  • Si era de tipo educativo o de organización se hacía un seguimiento y acompañamiento al alumno para ayudarle en la organización y planificación de tareas…

¿CÓMO SURGE LA CREACIÓN DEL SEGUIMÓFORO?
Con la llegada de la formación a distancia, por motivos del confinamiento, se nos avecinó una problemática que es la de detectar qué alumnos estaban trabajando y cuales se nos estaban quedando en el camino.

Las dos primeras semanas y para centralizar la información Jefatura creó un formulario de Google Form para que cada profesor pudiera indicar qué alumno estaba desaparecido. Pero mediante formulario, no se obtenía una información que pudiera ser compartida con todos, así que ideamos esta hoja de cálculo sencilla que estaba compartida por todo el claustro y de esta forma introducir los datos de manera sencilla los datos y obtener de forma visual información.

¿LO SEGUIREMOS UTILIZANDO?
Conforme iba pasando el tiempo nos dimos cuenta de lo fantástico que era tener información de cada alumno, grupo y de todo el centro de una forma visual, además esta información era accesible por todo el profesorado del centro, lo cual permite conocer si un alumno está mejorando o empeorando solamente en tu asignatura o es algo general.

Dándonos cuenta el Equipo Directivo del potencial de este recurso, preguntamos en la evaluación del centro que se hace todos los años, al profesorado por la conveniencia de utilizar este recurso en el próximo curso o en la formación presencial, haciendo un chequeo cada quince días. La repuesta del 68% del profesorado que no conlleva mucho tiempo y te da información valiosa de alumnos, grupo y centro. y un 32% estima que supone mucho trabajo aunque ofrece una información muy valiosa.

En conversaciones con algún compañero se cree que esta respuesta viene dada por profes que por su poca carga horaria en cada grupo tienen mucho alumnado, pero en ningún caso suponía más de treinta minutos el completar la tabla.

¿QUÉ POTENCIALIDAD VEMOS AL «SEGUIMÓFORO»?
En el IESO Sierra la Mesta estamos convencido del potencial que tiene esta simple hoja, tanto para una formación presencial como a distancia para el seguimiento del alumnado.

Además de poder registrar el trabajo de cada alumno, se puede configurar para registrar otros aspectos que el claustro determine como puede ser nivel de sociabilidad y convivencia, capacidad de trabajo cooperativo y en equipo… solo bastaría con asignar un número a una cualidad y determinar en el periodo que consideremos qué se va a medir. Ver la variación mediante gráficas o incluso aplicarle el Google Data Studio para obtener informes por grupos o por alumnos.

Son varias las posibilidades que se abren al registrarse los datos en una hoja de cálculo y que se pueden experimentar, pero sin perder de vista que sea fácil en la introducción de datos por parte del claustro y que los datos obtenidos sean útiles para actuar o tomar decisiones.

En nuestra web creada por el Equipo Directivo podéis conocer más acerca de las soluciones que hemos adoptado para diferentes aspectos de la vida del centro.

Artículo realizado por:

Jorge Centeno Blanco Director del IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia (Badajoz) @tecnologiex e Inés María Torres Soltero Jefa de Estudios. @inesmtorres

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *