By | noviembre 10, 2020

A raíz de la última entrada sobre privacidad y ética, os dejo una reflexión a modo de manifiesto por una ética de datos en educación:

La privacidad, confidencialidad y seguridad de nuestros datos educativos, y las de nuestros/as alumnos/as, están amenazadas. Las corporaciones detrás del Internet en el que navegamos consumiendo webs, descargando apps o accediendo a plataformas educativas, tienen la intención de almacenar y analizar nuestros datos educativos para utilizar los resultados en un binomio asimétrico, en el que esperamos siempre un bien propio.En contexto educativo, esta cesión de datos muchas veces es libre y consentido. Otras, ni es libre, ni consentida e incluso desconocida. Los/as estudiantes están desvalidos/as ante el poder de las distintas instituciones, corporaciones y entidades de servicios digitales. Los/as estudiantes tienen la guerra perdida. Los/as docentes tienen el poder de resistir.

La Ley no puede ser la nueva ética, y la ética no puede considerarse una mera opinión sin acción. Con un marco legal sin una acción ética tenemos un Internet donde corporaciones operan bajo una ley a remolque de una tecnología que tiene 20 años de ventaja. Requerimos una ética de datos ejecutada previo conocimiento de la situación real.

La tendencia es ver cada vez más un mal uso de los datos, una fuga de datos personales en plataformas que han descuidado la seguridad, un perjuicio para los estudiantes debido a algoritmos predictivos y una exposición de las identidades reales de todos los roles educativos. Desafortunadamente, la mayoría de los roles educativos afectados son aquellas personas por debajo de los/as profesores y maestros/as, muchas veces incluidos/as.

Necesitamos una higiene digital para entender Internet como una herramienta que tiene manual de uso y que no lo estamos utilizando. Necesitamos conocer el capítulo de los riesgos y peligros en el manual de uso de Internet, para esquivarlos y para actuar con conciencia y cuidado de nuestra identidad digital, y de la de nuestros/as estudiantes

En una higiene digital ética educativa son claves las acciones éticas para asegurar la privacidad y seguridad de los datos educativos. Sin este compromiso ético la futura ciudadanía digital navegará sin rumbo e indefensos en un Internet repleto de peligros.