By , | julio 13, 2020

Cuando me invitaron a escribir sobre Google Data Studio he de confesar que me puse nervioso porque no soy ningún experto, de hecho, estoy dando los primeros pasos con la herramienta, por tanto, entiendan estas líneas como la experiencia de un novato en la materia.

Jonathan

Creo que la mejor manera de tomar decisiones es basarse en datos. El problema de nuestros centros es que cada vez generamos mayor cantidad de datos, tantos, que son difíciles de procesar y de convertir en información útil que se pueda analizar. En mi caso, el departamento de calidad se encarga del trabajo “gordo” en lo que se refiere a la obtención y análisis de mucha de la información que generamos.

En un centro educativo como en el que trabajo, obtenemos datos de diferentes grupos de interés:

  • Por un lado obtenemos datos de las familias: Datos de satisfacción
  • También obtenemos datos de alumnos: Datos de satisfacción y resultados académicos
  • Sin olvidarnos del personal: Datos de satisfacción y resultados de la acción docente
  • Como entidad también generamos datos que se deben analizar: Económicos, comerciales,….
  • Y por último obtenemos datos de la sociedad que nos rodea: Impacto de la institución en la sociedad,…

Hasta este año, habíamos utilizado hojas de cálculo de Google y una especie de dashboard (un documento de Google) en la que insertábamos los gráficos del resto de hojas. El problema principal era que cada vez que actualizábamos los datos de las hojas de cálculo, había que actualizar el dashboard de manera manual gráfico por gráfico (una pérdida de tiempo importante). 

Soy administrador de sistemas y siempre tiendo a automatizar procesos, buscando alguna herramienta que me librara del tedio que mencioné en el párrafo anterior. Llegué a un webinar del gran Pablo Felip (@Pfelipm) sobre Google Data Studio. Había tenido la herramienta cerquita todo este tiempo y no la había aprovechado.

Ya metidos en contexto, hablemos de la herramienta y de lo que nos ha permitido hacer.

Panel de data studio
  • Lo primero que quiero resaltar es que Data Studio lleva impregnada la mano de Google, como la gran mayoría de sus aplicaciones combina bastante bien sencillez de uso y un gran potencial. Mi primera prueba fue un informe simple, abrir la aplicación hacer clic en crear un informe nuevo, conectar una fuente de datos, en mi caso una hoja de cálculo de google y ya está, todo enlazado para empezar a trabajar, tres simples clics.
  • La misma sencillez a la hora de crear elementos, hacemos clic en el elemento a insertar, seleccionamos las dimensiones y las métricas con las que queremos trabajar, añadimos filtros para poder segmentar la información y ya podemos empezarle sentido al panel para que sea intuitivo y facilite la visualización y análisis de los datos.
  • Todo esto que hemos visto podemos complicarlo hasta el infinito, hasta ahora he podido probar las siguientes funcionalidades y aún así creo que estoy rascando la superficie de la herramienta:
    • Podemos conectar varias fuentes de datos en un mismo informe (he probado hasta 9 hojas de cálculo conectadas a un mismo proyecto.
    • También nos permite hacer data blending (combinar datos de varias fuentes).
    • Es posible crear campos calculados utilizando fórmulas, lo que nos ha facilitado la vida a la hora de representar datos estadísticos y económicos…

En resumen, Data Studio es una herramienta sencilla de utilizar, pero con un potencial increíble a la hora de visualizar datos de manera atractiva, fiable y segura. Como único inconveniente le falta algo de camino en la parte responsive design de los informes para que se adapten al dispositivo con el que visualizamos los datos.

Google consigue hacer lo diftjícil y complejo fácil. En cuestión de datos la disponibilidad e inmediatez de datos es esencial para detectar fallos en el ciclo analítico y resultados a tiempo real.

Daniel Amo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *