By | junio 30, 2021

Mover las infraestructuras tecnológicas de una institución educativa al Cloud computing (aka la nube) de terceros aporta claros beneficios (según como se mire…), entre otros:

  • Se reduce la plantilla del soporte TIC de la institución
  • Se reducen las partidas económicas
    • Servicios de terceros más asequibles
    • Reducción de la plantilla TIC
    • Reducción en infraestructuras de servidor
  • La competitividad asegura que
    1. La calidad de acceso a los servicios sea superior
    2. Se pueda pagar a demanda de los servicios consumidos
    3. Se asegure el 99.9% la actividad del servicio
    4. Se recompense las interrupciones del servicio
    5. Se pueda elegir y cambiar de socio tecnológico a conveniencia
  • Si el socio tecnológico cumple con la legalidad todo está bien.

Pandemia, parones de servicio, tecnologías locales-remotas y gestión institución-terceros

Creo que la mayoría de docentes, en los inicios de la pandemia por COVID-19, se acuerdan de las calamidades sufridas con las plataformas educativas. Cuelgues constantes, accesos bloqueados, servicios lentos… todo justificó lo expresado en el primer párrafo y en gran medida se optó como solución saltar a servicios de terceros en la nube, desde entornos virtuales de aprendizaje hasta aplicaciones predictivas para asignaturas concretas (matemáticas por ejemplo). No obstante, la tendencia de usar servicios en la nube viene de subida desde hace ya algunos años. La pandemia solo ha hecho que aumentar la tendencia.

Cuando hay un cambio tecnológico significa que se deja de invertir en un aspecto y se empieza a invertir en otro. En este caso, significa que se dejó de invertir en tecnologías locales para invertir en tecnologías remotas gestionadas por terceros. Y entre «tecnologías locales» y «tecnologías remotas gestionadas por terceros» hay un gran abanico de posibilidades. Entre ellas «tecnologías remotas gestionadas por la institución». Esta no es una entrada contra la nube, los servicios de terceros, las tecnologías de desarrollo web… ni contra las infraestructuras de conectividad que hacen posible la «distancia cero», o sea, que dos personas puedan comunicarse a tiempo real como si estuvieran una al lado de la otra pero en realidad están a kilómetros de distancia. Aunque deba decirse, no todo es sincronía.

Inversión en tecnologías

¿Significa que las tecnologías locales no pueden competir con tecnologías Cloud computing? Depende de con qué perspectiva se tome. Que se haya tenido que optar por el Cloud computing en educación, y en condición sine qua non, es que de alguna manera se ha dejado de invertir o no se ha invertido nunca en tecnologías locales. Vamos a decir que entendemos por tecnologías locales aquellas controladas por la institución (pueden estar siendo usadas dentro de la institución o fuera).

Analítica del aprendizaje

¿Cómo se relaciona esto con la analítica del aprendizaje? La relación viene dada por cuestiones de privacidad-seguridad, transferencia y control de los datos:

  • Cuanto más cerca están los datos del estudiante al propio estudiante, más privacidad, seguridad y control puede haber.
  • Cuánto más lejos están los datos del estudiante, menos privacidad, seguridad y control puede haber.

Lo anterior tiene mucho que ver con tecnologías locales y tecnologías remotas, en resumen, con la transferencia de datos. Tomando ciertas máximas:

  • Si los datos no salen del dispositivo del estudiante, el estudiante tiene absoluto control
  • Si los datos del estudiante salen de su dispositivo pero se quedan en el entorno aula estudiantes-profesores o institución mediante tecnologías locales, el estudiante pierde control pero los datos quedan en su entorno educativo
  • Si los datos del estudiante salen de su dispositivo a un entorno remoto y de terceros, fuera del alcance de los estudiantes, profesores e institución, el control lo pierden todos los roles educativos cediéndolo al tercero que gestiona el servicio remoto.

¿Qué prefieres para tus estudiantes, tecnologías locales o tecnologías remotas gestionadas por terceros?

Amo, D., Torres, R., Canaleta, X., Herrero-Martín, J., Rodríguez-Merino, C., & Fonseca, D. (2020, October). Seven principles to foster privacy and security in educational tools: Local Educational Data Analytics. In Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 730-737).

Amo, D., Gómez, P., Hernández-Ibáñez, L., & Fonseca, D. (2021). Educational Warehouse: Modular, Private and Secure Cloudable Architecture System for Educational Data Storage, Analysis and Access. Applied Sciences11(2), 806.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *