By | mayo 15, 2017

La analítica del aprendizaje es un proceso cíclico que empieza con la definición de la estrategia de mejora y termina con una evaluación global. Iterando el contexto educativo de esta forma todos los roles implicados pueden mejorar en aquellos aspectos requeridos. Cuando digo todos los roles me refiero a profesores, alumnos, directores, administración, equipo TIC y padres. Para los padres estoy preparando algunas entradas que serán de mucha utilidad en cuanto a comprensión del progreso de su hijo y valoración en las reuniones con el tutor.

En el infográfico de arriba presento un ciclo de la analítica del aprendizaje detallado con los pasos más importantes a realizar en cada fase. Son pasos importantes ya que son imprescindibles para la correcta ejecución del ciclo.

  • Definir: Objetivos, metas, métricas y herramientas.
  • Recolectar: Datos cuantitativos, datos cualitativos, automatizar y centralizar.
  • Analizar y Visualizar: Limpiar y transformar datos, análisis descriptivo y/o predictivo, visualizaciones y insights.
  • Actuar: Postanálisis, definir acciones, seguimiento, resultados.

Recordar que en todo momento hay que evaluar cada uno de las fases del ciclo. Una evaluación global del proceso es necesaria para preparar el siguiente ciclo y una evaluación local para cada una de las fases es necesaria para asegurar su buena ejecución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *