By | diciembre 11, 2018

Junto a más de 30 profesores y 5 coautores (Domingo Chica, Héctor Pino, Iñaki Fernández, Miguel Ángel Azorín y Borja Glez. Rosalén) publico un nuevo libro con título Analítica del aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula.

Ha sido un año en el que he disfrutado y aprendido muchísimo, como autor y también como editor. Llevar la coordinación de más de 40 personas en una autoedición de más de 200 páginas te hace aprender en el proceso, comprender mejor cómo los profesores usan los datos en el aula y confirmar que la analítica del aprendizaje está muy viva y da unos resultados excelentes.

A lo largo del libro expongo una visión del uso de datos mediante distintas pedagogías y experiencias en el aula, pero sobretodo enfocado a la seguridad y preservación de la privacidad del alumno. El uso de datos educativos conlleva una gran responsabilidad y ética que implica conocer y reconocer los distintos puntos positivos y negativos de la analítica del aprendizaje.

A continuación dejo la sinopsis del libro:

La práctica docente con datos educativos traza un horizonte interesante en la toma de decisiones. Día tras día, se generan muchos datos de alumnos que, usados a conveniencia, dan soporte a las acciones llevadas dentro del aula. Las 30 experiencias presentadas en el libro muestran cómo distintos docentes toman decisiones y actúan en función de los resultados de sus alumnos. El objetivo de todas ellas tiene un doble propósito: mejorar su aprendizaje y mejorar el contexto de aula.

El contenido del libro se dirige, principalmente, a docentes de cualquier etapa educativa interesados en conocer distintas aplicaciones de la analítica de datos educativos en el aula. Al mismo tiempo, se dirige a cualquier otro rol educativo que esté interesado en conocer el nivel de impacto de este arte analítico.

En los distintos capítulos se muestran experiencias, situaciones, herramientas tecnológicas, vivencias personales y resoluciones a problemas del día a día de cualquier docente a través de datos educativos. Se muestra cómo aplicar metodologías concretas en el momento adecuado y cómo mejorar o, incluso, descartar recursos. En consecuencia, cualesquiera de las distintas experiencias que aparecen en “Analítica del aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula” pueden ser utilizadas como referencia en el día a día del docente.

Puedes conseguir el libro tanto en digital como en papel en el siguiente enlace de Amazon:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *