By | marzo 2, 2018

Fuente de la imagen: http://www.noveldadigital.es/educacion/21879/miguel-angel-azorin-entre-los-100-mejores-profesores-del-mundo-que-usan-el-modelo-flipped-classroom

Tengo el honor de poder presentar a otro educador innovador como Héctor Pino en la serie»Educando con Learning Analytics«. Se suma a exponer su práctica con Learning Analytics mi apreciado colega Miguel Ángel Azorín. Su aplicación de la analítica del aprendizaje tampoco nos va a dejar indiferentes. Entre otros aspectos conocerás cómo de motivadora puede ser entre el alumnado.

Biodata

Miguel Ángel Azorín López
1/8/1975, Alicante

  • Profesión: Maestro especialista de Educación Física
  • Lugar de trabajo: Colegio Padre Dehon en Novelda desde 1998
  • Méritos:
    • Creador app educativa Flipped Primary
    • Nivel I Flipped Learning
    • Nivel I Formador Flipped Learning
    • Embajador de Genial.ly
    • Edpuzzle Coach
    • Incluido en la lista del TOP-100 Flipped Learning Worldwide Teachers 2017 http://flglobal.org/leaders2017/
    • Nominado a los Premios Educa ABANCA como mejor docente de Primaria en España 2017 http://bit.ly/2yaLxYu

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Hoy en día es primordial dar feedback al aprendizaje de nuestros alumnos para que ellos que son el centro de aprendizaje si estamos trabajando con el modelo FC, sean capaces de descubrir sus propios fallos y errores para a partir de ahí, poder trabajar y solventar esas dificultades y que acaben convirtiéndose en aprendizaje.

Personalmente, analizar los resultados en el aula me supone poder ofrecer a los alumnos la oportunidad de descubrir donde han fallado, porqué han fallado y que deben hacer para solucionarlo la próxima vez.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Evidentemente hay multitud de herramientas digitales hoy en día que nos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero si estas herramientas además nos ofrecen un análisis de las repuestas de nuestros alumnos, todavía nos ayuda más a mejorar dicho proceso. Por lo tanto en mi humilde opinión, no es que sea imprescindible, sino que los docentes se decantarán más a usar esas herramientas que te ofrecen más información que aquellas que no lo hacen.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

Como es el primer año que mis alumnos están trabajando conmigo dentro del aula a través del FC, puesto que los cursos anteriores solo recibían la asignatura de Educación Física con este modelo, me decanté por utilizar Google Forms, que sería para ellos sencilla de utilizar y que a mí me ofrecía mucha información sobre sus respuestas, errores y aciertos, a parte de ver cuántas veces necesitaban hacer el formulario si querían mejorar sus respuestas y así investigar viendo sus errores cuáles eran las opciones correctas. Por lo tanto ese feedback que reciben les enriquece al estar buscando después de realizarlo, porqué esa respuesta no era correcta. Espero poder seguir con ellos el curso que viene e introducirles en el uso de Edpuzzle. Creo que debemos hacer que su PLE vaya creciendo al igual que lo hacen ellos, ofreciendo herramientas que enriquezcan su aprendizaje.

Aún así también utilizamos mucho Kahoot! sobre todo jugando con la opción de la última actualización donde está la versión challenge que realizan en casa.

Otra de las herramientas que usamos en el aula es Plickers, la cual también nos da información para analizar los aciertos y errores de los alumnos en clase.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

A parte de utilizar las herramientas mencionadas anteriormente, algo que nos gusta mucho a los alumnos de mi tutoría y a mi personalmente es analizar manualmente, sin herramientas digitales, los aciertos y fallos de las tareas que realizamos dentro del aula por parejas y por equipos, ya que trabajamos constantemente con la técnica “peer instruction” y por diversas técnicas de aprendizaje cooperativo.

Para ello lo que hacemos es marcar la realización de unas tareas, por ejemplo en matemáticas, y una cantidad de tiempo para realizarlas. Cuando acaba ese tiempo deben haber terminado de hacer esas tareas. Siempre intento que ese tiempo sea mayor al necesario para poder atender a aquellos alumnos con más dificultades y poder atender a la diversidad del aula. Aquellos alumnos que han terminado por ser más hábiles en esas tareas, inventan alguna actividad relacionada con lo que estamos haciendo, bien para hacerla ellos o bien para pasársela al compañero de la derecha y que él reciba la tarea inventada de este otro alumno.

Cuando ha terminado entonces ese tiempo de trabajo, corregimos entre todos las actividades, siendo ellos los que me van diciendo lo que hay que ir haciendo. Una vez hemos corregido la primera tarea anotamos en la pizarra el número de aciertos en fracción. Si de los 31 alumnos hay 28 aciertos, la anotación sería 28/31. Así lo haríamos con todas las tareas mandadas a realizar en esa cantidad de tiempo, pero cuando consiguen un pleno de aciertos, abrimos las puertas del aula, que aunque cuando estamos trabajando siempre están abiertas, las cerramos para la actividad de analizar y corregir. En este momento de abrir la puerta todos aplauden y gritan para que se sepa que lo han hecho bien el 100% de los alumnos de la clase. Eso les motiva y hace que el esfuerzo por intentar conseguir un pleno aumente.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Sinceramente, ha cambiado mucho el nivel de los alumnos, su participación, su reflexión y análisis de las actividades, puesto que ahora son mucho más conscientes antes de hacer la corrección de donde han fallado puesto que repasan más y mejor las tareas. Ahora su esfuerzo también es mayor, haciendo que la motivación sea muy alta, algo además que todos los padres y madres de los alumnos me comentan cuando hacemos las reuniones con las familias. Por lo tanto, este rol de guía durante el proceso de aprendizaje, donde yo intento ayudar y donde ellos son más conscientes de lo que están haciendo, ha provocado una explosión de mejoría en sus resultados.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

Viendo que tenía una clase donde no se avanzaba como yo creía que debían hacerlo y que siempre se repetía el mismo patrón de errores, empezamos a reforzar con algunas tareas esos puntos débiles y fue cuando también se me ocurrió comenzar a analizar dentro del aula a través de estas actividades.

En cuanto al uso de la analítica con las herramientas digitales, es algo que era obvio que tenía que hacer en las áreas que trabajamos con el modelo FC, para poder saber lo que mis alumnos saben antes de venir al aula y poder trabajar los contenidos.

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

Creo que el modelo FC es efectivo pero que la analítica provoca que su eficacia aumente, y con ella podamos atender mejor todavía la diversidad del aula, tanto para aquellos alumnos que son más hábiles, aquellos alumnos que no tienen problemas de aprendizaje y también para el grupo de alumnos que tienen un ritmo de aprendizaje más lento y con mayores dificultades puesto que sabemos antes de empezar donde tienen más dificultades.

Proyectos

Fuente de la imagen: http://www.noveldadigital.es/educacion/21879/miguel-angel-azorin-entre-los-100-mejores-profesores-del-mundo-que-usan-el-modelo-flipped-classroom

Disponible en OuterEdu (Universitat Oberta de Catalunya).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *