By | febrero 26, 2018

Esta es la primera de un seguido de entradas, «Educando con Learning Analytics«, en las que voy a reflejar quién y cómo está aplicando la analítica del aprendizaje en su entorno educativo. Pienso que es muy interesante conocer cómo otros educadores están aplicando esta ciencia del análisis de datos para hacerla más cercana y exponer con casos reales sus posibilidades educativas.

En esta ocasión es Héctor Pino quién nos expone cómo usa la tecnología y la analítica del aprendizaje en su enseñanza como maestro de primaria.

Biodata

Héctor Pino Concepción
31-5-1984, Tenerife
  • Maestro de Educación Primaria
  • Google Certified Trainer
  • Flipped Learning Trainer
  • Apple Teacher
  • ClassDojo Ambassador
  • TouchCast Ambassador

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Desde mi punto de vista, la analítica es un proceso que hacen conjuntamente alumnos y docentes. Me explico. Trabajando la taxonomía de Bloom, hay un momento en el que pedimos a los alumnos que analicen sus aprendizajes. Lo mismo ocurre con el docente, que analice su enseñanza. Todo ello ahora es más sencillo con la tecnología y la posibilidad de recabar feedback para procesarlo y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Desde luego. Si no tiene continuidad queda como una mera actividad o juego. Si hacemos algo debe tener un porqué y analizar lo sucedido en la actividad propuesta nos permite conocer mejor la diversidad de nuestro alumnado, atender al principio de individualización y de este modo poder tener una mejor docencia.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

Utilizo herramientas tipo quiz como el conocido Kahoot, Socrative, Plickers o Quizizz. A su vez uso Edpuzzle y Google Classroom. Todas ellas al acabar una actividad arrojan datos que pueden ser procesados y traspasados a cuadernos de notas. En mi caso uso iDoceo.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

Lo primero que hacemos en mi tutoría de 3º/4º de primaria al comenzar el trabajo el lunes es ver quién ha visto el vídeo del fin de semana. Lo hago abriendo mi interface de Edpuzzle, de manera de que toda la clase ve si ha hecho o no la tarea. Así mismo destaco cuáles han sido las partes más complicadas y entonces damos paso a que los alumnos puedan preguntar las dudas que han tenido en el vídeo.
Otra manera es con los test digitales, como Kahoot. El poder analizar qué elementos han tenido una respuesta errónea me permite replantear y reforzar el contenido que puede que no se haya entendido bien o no se haya explicado de la mejor manera.
Algo que me ha servido para mostrar a los alumnos que los datos son el petróleo del siglo XXI es el trabajar la estadística. Dentro de un proyecto de cooperativa escolar los alumnos crearon un formulario de Google con diferentes preguntas para orientar los productos que iban a crear para vender en la cooperativa. Con los resultados pudimos procesar muchos datos y orientarnos.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Creo que ahora tengo mucha más exactitud a la hora de orientar la enseñanza y me sirve para dar un feedback a las familias más completo.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

Cuando Daniel Amo me presentó eduliticas.com 🙂

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

Creo que en el Flipped nuestro rol ha cambiado, y debemos de dejar de preocuparnos tanto por buscar fichas fotocopiables y más por entender cómo aprenden cada uno de nuestros alumnos. Al final de eso se trata el flipped, de que la tecnología te permita establecer mejores relaciones humanas.

En cuanto a otras aproximaciones pedagógicas, ¿crees que la analítica puede ser beneficiosa o no todo es analítica?

Creo que la analítica siempre ha estado ahí, pero nunca nos ha llamado ya que no había herramientas para que pudiéramos usarla y sacarle partido.

¿Utilizas algún método o procedimiento para analizar datos fuera de las herramientas que ya usas?

Estoy empezando a descubrir Google Analytics, pero es un mundo muy grande.
Disponible en OuterEdu (Universitat Oberta de Catalunya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *