By | junio 5, 2017

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje rico en herramientas y configuraciones internas que facilitan crear itinerarios individualizados. En este sentido, los docentes tienen una gran oportunidad de utilizarlas para adaptar los contenidos y todo aquello que orbita alrededor de un curso. Según las características de cada alumno pueden ofrecer caminos de aprendizaje únicos, recursos adecuados para cada estilo de aprendizaje e incluso una evaluación desde distintos prismas.

A pesar de las ventajas adaptativas el seguimiento es un tema pendiente en las posibilidades ofrecidas por Moodle. La fragmentación de plugins en versiones y funcionalidades, los poco detallados informes de Moodle o los logs de datos crudos ofrecen a los docentes un entorno descentralizado que poco facilita el seguimiento de los alumnos. Una posible solución funcional consiste en aplicar herramientas externas que faciliten una experiencia de seguimiento centralizada a todos los docentes que utilicen Moodle para un aprendizaje adaptativo.

En la siguiente presentación (a la espera del vídeo oficial) que utilicé en la ponencia del pasado 2 de junio en la Universidad Politécnica de Madrid, en el seminario Seminario eMadrid sobre «Entornos de aprendizaje adaptativos», expongo cómo utilizar Google Analytics para mejorar el seguimiento en Moodle, desautomatizar y humanizar el aprendizaje adaptativo que este entorno virtual de aprendizaje ofrece a docentes y discentes.

 

 

Si quieres contar conmigo para una conferencia, formación, asesoramiento, publicación, investigación o para lo que creas conveniente, lo puedes hacer desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *