By | junio 6, 2016

Google Trends es una herramientas de Google que muestra información relevante en cuanto a las búsquedas realizadas por los navegantes que utilizan el buscador de la marca tecnológica. En ella se muestran las búsquedas más populares, las tendencias en ciertos términos o los términos que han sufrido un incremento de búsquedas. Además permite mostrar la tendencia de búsqueda de los términos que uno quiera desde una fecha anterior hasta la actualidad o un rango de tiempo personalizado.

He decidido utilizar esta herramienta para contrastar los cuatro términos,que tienen más relevancia en nuestra sociedad digital: learning analytics, data visualization, big data y machine learning. Debido a que Google Trends no lanza resultados para la búsqueda de estos términos en el lenguaje español, he centrado las búsquedas en los términos en inglés.

La siguiente imagen concentra los cuatro términos en una sola gráfica desde el 2004 hasta la actualidad:

Comparativa learning analytics, big data, data visualization, machine learning

 

La cantidad de búsquedas realizadas en los términos «big data» y «machine learning» ocultan el crecimiento del interés sobre «learning analytics» y «data visualization». En la siguiente imagen muestro la comparativa entre los dos últimos:

 

Comparativa learning analytics y big data

 

Se observa un incremento en las búsquedas de los dos términos, pero un incremento superior para el término «data visualization». Todos los cuatro términos empiezan una subida en su interés a partir del 2011, y especialmente en el mes de agosto. Parece que antes de este año la visualización de datos sufría una pérdida de interés, pero la necesidad de expresar visualmente la recolección de datos educativos toma sentido en la correlación de estos dos términos «learning analytics» y «data visualization». Los términos «big data» y «machine learning» sufren un incremento superior, puesto que abrazan contextos adicionales al educativo.

Curiosamente es en el 2011 cuando en la 1ª Conferencia Internacional en Analítica del Aprendizaje y Conocimiento se presenta una descripción de Learning Analytics, o Analítica del Aprendizaje. Parece que este sea el motivo por el que aumenta el interés por este nuevo arte o disciplina. Además, la subida es inmediata para los cuatro términos, muy relacionados entre ellos. Tanto es así que año tras año el interés es creciente hasta tomar los máximos valores.

En las imágenes presentadas he querido destacar el mes de Agosto de 2011, punto de inflexión en los cuatro términos analizados. Agosto es el mes en el que George Siemens, autor principal del movimiento de la analítica del aprendizaje, publica una entrada en la que resume 3 disciplinas analíticas que resume en la siguiente tabla, y que parece darle un empujón a todo este movimiento analítico:

Fuente: George Siemenes http://www.learninganalytics.net/?m=201108

Fuente: George Siemenes http://www.learninganalytics.net/?m=201108

 

Por supuesto que las conjeturas anteriores pueden ser meras casualidades, pero creo que es interesante ver que en el año 2011, cuando se empieza a trabajar en el concepto analítica del aprendizaje, los términos relacionados con el tratamiento de los datos, educativos o no, toman gran interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *