By | abril 2, 2020

En fechas del confinamiento por motivos del COVID-19, distintas y distintos docentes nos comparten sus singulares formas de usar la analítica del aprendizaje. Las siguientes experiencias y recomendaciones son fruto de usar la analítica del aprendizaje en un modo presencial, ahora llevadas al modelo online, y nos ilustran muy bien cómo usar datos educativos para mejorar la educación a distancia.

Miriam Paya: Google Forms

Twitter: @MiriamitaP

La herramienta digital que más estoy usando estos días de confinamiento es Google Forms.

Google Forms es una de las herramientas disponibles dentro de GSuite. Es muy útil para recoger información de todo tipo directamente de nuestro alumnado: desde datos personales hasta conocimientos adquiridos, sus opiniones, etc. Recomiendo esta herramienta por su potencial para ofrecer un feedback inmediato, en el que tanto alumnado como profesorado puede analizar la información desde diferentes perspectivas. A mi me sirve para saber si un contenido (o una parte de él) no ha quedado clara y necesita una segunda explicación o alguna tarea para reforzarlo, y a mi alumnado les sirve para localizar sus errores y buscar soluciones a los mismos.

En mis clases presenciales los formularios de Google se emplean usando el modelo Flipped Classroom. Previo a la sesión de trabajo en el aula, publicamos un formulario enriquecido con un video en el que se expone un contenido concreto. Mi alumnado toma notas sobre el video y posteriormente contesta las preguntas que se le plantean. Cuando llegamos al aula, la sesión se inicia extrayendo los resultados obtenidos del formulario a nivel global (ya que, a nivel individual, lo obtienen en el momento). Explicamos las preguntas que han obtenido un mayor número de errores, las debatimos en gran grupo, se solucionan dudas entre ellos, y a partir de ahí empleamos el tiempo en realizar otro tipo de tareas competenciales en las cuales apliquen lo que han aprendido.

Ahora que nos encontramos en modo “a distancia” o no presencial, no hemos variado mucho la forma de trabajar. Seguimos publicando formularios en Google Classroom, los alumnos trabajan el video correspondiente tomando sus notas y posteriormente responden a las preguntas que planteo. En el apartado de “Respuestas” de formulario, descargo y analizo los resultados que se han obtenido por preguntas, y cuando encuentro un porcentaje de error que considero elevado (depende del tipo de respuestas, ya que variamos entre respuesta corta, tipo test, selección múltiple), preparo una tarea extra para trabajar ese contenido concreto. Puede ser un video con una aclaración o una tarea de investigación. Por último, retomamos el formulario inicial con ese mismo contenido y comparamos resultados con el primer intento.

Trini Miota: «fiquis»

Twitter: @MiotaTrini

Para subirles el ánimo en esta etapa tan extraña la idea es preparar una tabla en un drive compartido con todos en la que según van completando tareas y superando retos consiguen “fiquis”. Los fiquis los podrán cambiar mas adelante según unas tablas de cambio por electrones, neutrones y protones y entre todos lograr recuperar los elementos que están desapareciendo por culpa de los “antimateris”.

Con la tabla tanto ellos como yo podemos hacer un seguimiento del avance y a la vez sentirnos unidos y conectados en estos momentos.

Un ejemplo usando genially: https://view.genial.ly/5e6f73c145bfe40fc005a3d5/game-breakout-antiestats-de-la-materia

Aarón Asencio: analítica en herramientas de evaluación

Twitter: aaronasenciofer

Estas son mis recomendaciones cuando queremos aplicar analítica del aprendizaje mediante herramientas digitales:

Google forms: Estos formularios nos pueden ayudar a ver la comprensión básica que tienen nuestros alumnos/as sobre los conceptos. En los formularios suelo utilizar preguntas de tipo test, verdadero y falso y de señalar la opción incorrecta. Además, suelo incluir preguntas de respuesta abierta para conocer las dudas que han tenido y que pongan algún ejemplo de lo que han aprendido. Cuando un alumno/a rellena el formulario nos llega sus respuestas a nuestro correo y podemos ver lo que saben. Lo interesante de Google Forms es que en la pantalla de edición nos permite ver las respuestas y una estadística muy sencilla y clara del estado de los estudiantes. Más aún, las respuestas pueden guardarse automáticamente en una hoja de cálculo y realizar analítica más compleja. Os paso un vídeotutorial mío donde explico cómo hacer Flipped con Google Forms: https://youtu.be/L_-kC-RRuJk


EdPuzzle: Es una herramienta que permite añadir preguntas, cortar, pegar y cambiar el audio a los vídeos que están en una plataforma como vimeo, youtube, khan acadhemy… Lo más importante de esta herramienta es que nos permite ver las veces que nuestros estudiantes han visto los vídeos (si lo han visto entero o solo alguna parte, como también las veces que lo ha visto), que es lo que han contestado y los porcentajes de visualización de la clase en ese vídeo. Os paso un tutorial que he hecho sobre esta herramienta https://youtu.be/a8acrPnXKDg

Vicente Estrada: Google Classroom

Twitter: @VicenteMirasur

En mi centro yo estoy trabajando con Google Classroom como LMS donde estamos en contacto constante con los alumnos y ellos conmigo, utilizamos el tablón de cada tarea como lugar donde alojar las dudas y que funcionen como preguntas frecuentes de cada tarea. En Classroom tienen un horario donde saben que profesor y a que hora estará pendiente de ellos y su evolución.

También estamos utilizando Google Meet para reunirnos cada día con nuestros chicos y chicas, aclarar dudas, plantear las actividades y ver como están y mantener el contacto con ellos. Estamos flipeando videos través de EdPuzzle, también usamos la grabación de pantalla de iPad y Loom para grabar video tutoriales y breves explicaciones de alguna actividad o algún concepto en concreto.

Me apoyo mucho en Keynote para crear tanto infografías interactivas como presentaciones para dar alguna clase on line de 25 minutos, y de la web www.justkeynote.com para coger recursos y modificarlos o subirles alguna técnica de metacognición de las que hay alojadas en la web.

También usamos para que aprendan divirtiéndose un poco Quizizz y Kahoot y si quiere que me contesten algún test de forma más seria estoy utilizando Google Forms y Socrative. Todas estas herramientas llevan analítica y arrojan datos para mi muy útiles para poder gestionar tanto de forma presencial, y más ahora a distancia, las clases siguientes, puesto que antes de «entrar» ya sé qué saben, qué no saben y cómo se han comportado en el proceso.

Juan Francisco

Twitter: @juanfisicahr

Juan nos aporta toda su experiencia en el uso de datos en el aula.

Lila Pagoda y Diego Dubois: Moodle

Web Lila Pagoda

Nuestra experiencia es en el contexto universitario. Se usaron datos del sistema de gestión académico Moodle de la universidad para carga automatizada de cursos, docentes y estudiantes (se cargó todos cursos de la universidad en 48h). Se cargaron también los estudiantes del mismo, quedando matriculados en sus cursos de forma automática.

Usamos los datos de usuarios, roles, cursos y categorías en Moodle para elaborar plan de acción y distribuir tareas. Usamos reportes configurables para analizar componentes de las aulas solicitados a los docentes.

Integramos Google Analytics en el mismo Moodle, para analizar crecimiento de visitantes y dispositivos, así como monitorizar horarios para agilizar las acciones docentes.

En el proceso analítico también usamos datos de estadísticas del sistema de tickets de soporte técnico, así podemos predecir una carga de trabajo futura respecto del crecimiento de demanda en el Campus virtual.

David Romero

Linkedin David Romero

Trabajamos con un Moodle. Tenemos módulos personalizados donde los alumnos ven la planificación de cada materia y nosotros podemos controlar los accesos a través de otro módulo personalizado. También se puede hacer con los registros, pero así es mucho más sencillo, porque se ve muy rápido qué alumnos se han conectado cada día al curso y cuáles no.

Están las tareas puestas, las que lo necesitan con un pequeño vídeo de explicación. En su justa medida muchas para no saturar al alumnado, respetando la situación en la que nos encontramos.

Compruebo a diario los accesos y, cuando un estudiante no aparece durante algunos días, le escribo recordándole que es importante que sepan que estamos aquí, y que me encantaría que me escribiesen de vuelta. El objetivo del email no es pedir explicaciones, no sabemos qué situación personal están viviendo, pero es útil para animarles y tratar de reengancharles al curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *