By | junio 2, 2019

El 2° Congreso internacional de Flipped Learning y Metodologías activas de aprendizaje en Posadas (Misiones, Argentina) se realizó los días 27 y 28 de mayo del 2019. El Congreso se ejecutó como un espacio de reflexión del uso de las TIC y metodologías activas tanto dentro como fuera de las aulas. Lo organizó el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, cuyo director es Miguel Sedoff.

En realidad el congreso empezó algunos días antes, y puedo asegurar que aún no ha terminado. Recordemos que es un congreso flipped y mucho antes de empezar, para el espacio individual, ya lanzamos algunos vídeos con algunas reflexiones y tareas a realizar.

En el espacio grupal -el encuentro en sí- los organizadores consiguieron motivar y generar interés a más de 2.000 docentes y directores por nuevas metodologías como Flipped Learning y Learning Analytics. Desde mi humilde opinión, consiguieron algo único, excelentemente organizado y con un alto impacto en los docentes de Misiones. Básicamente ofrecieron, de forma gratuita, un espacio cargado de alto valor humano y alto conocimiento educativo para que los docentes asistentes pudieran innovar en sus aulas.

Los dos días fueron un bullicio de reflexiones, debate, demostraciones y compartir educativo. Agradezco a toda la organización por la invitación al congreso, poder exponer qué es la analítica del aprendizaje, conocer a otros ponentes como Radek Bernaki y sobretodo aprender y compartir con los más de 2.000 docentes -se dice rápido- que participaron activamente.

Comparto la presentación que usé en el congreso, aunque descontextualizada, estoy seguro que puede ser punto de partida para conocer un poco más la analítica del aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *