El 2° Congreso internacional de Flipped Learning y Metodologías activas de aprendizaje en Posadas (Misiones, Argentina) se realizó los días 27 y 28 de mayo del 2019. El Congreso se ejecutó como un espacio de reflexión del uso de las TIC y metodologías activas tanto dentro como fuera de las aulas. Lo organizó el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y el Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, cuyo director es Miguel Sedoff.
En realidad el congreso empezó algunos días antes, y puedo asegurar que aún no ha terminado. Recordemos que es un congreso flipped y mucho antes de empezar, para el espacio individual, ya lanzamos algunos vídeos con algunas reflexiones y tareas a realizar.
En el espacio grupal -el encuentro en sí- los organizadores consiguieron motivar y generar interés a más de 2.000 docentes y directores por nuevas metodologías como Flipped Learning y Learning Analytics. Desde mi humilde opinión, consiguieron algo único, excelentemente organizado y con un alto impacto en los docentes de Misiones. Básicamente ofrecieron, de forma gratuita, un espacio cargado de alto valor humano y alto conocimiento educativo para que los docentes asistentes pudieran innovar en sus aulas.
Los dos días fueron un bullicio de reflexiones, debate, demostraciones y compartir educativo. Agradezco a toda la organización por la invitación al congreso, poder exponer qué es la analítica del aprendizaje, conocer a otros ponentes como Radek Bernaki y sobretodo aprender y compartir con los más de 2.000 docentes -se dice rápido- que participaron activamente.
Comparto la presentación que usé en el congreso, aunque descontextualizada, estoy seguro que puede ser punto de partida para conocer un poco más la analítica del aprendizaje.