By | mayo 25, 2019
Marcos Sanz Lahoz

Seguimos con más experiencias en el aula con datos. En esta entrega de “Educando con Learning Analytics”, Marcos Sanz Lahoz nos presenta su experiencia como Profesor de Educación Secundaria.

Biodata

Marcoz Sanz Lahoz | 7/4/1976 | Profesor de Educación Secundaria en el Colegio El Pilar Maristas, Zaragoza

  • Google Certified Educator Level 1 y 2
  • Edpuzzle Coach
  • ClassDojo Mentor

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

La obtención de datos significativos para el aprendizaje. A menudo recopilamos cantidad de inputs, y cada vez más, pero no siempre esos datos nos aportan información relevante para mejorar el rendimiento de los alumnos o para planificar mejor nuestras estrategias docentes.

Si el tratamiento y análisis de los datos solamente nos permite describir una situación, realizar cálculos y presentar un resultado, pero no está acompañado de una reflexión acerca del porqué de estos resultados, no servirá para gran cosa. El objetivo siempre debe ser la identificación de situaciones anómalas que conlleven un bajo rendimiento en el proceso de aprendizaje individual, o bien situaciones de bajo rendimiento global, lo que puede manifestar deficiencias en el planteamiento metodológico o incoherencia con los criterios de evaluación.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Es algo que casi siempre me hace decantarme por utilizar o no la herramienta, aunque depende de la funcionalidad de la herramienta o de su finalidad. Si quiero utilizarla para elaborar un producto (edición de vídeo o infografías, por ejemplo) es menos relevante la analítica, pero en el caso de herramientas que están enfocadas de manera más directa al aprendizaje, lo considero algo esencial.La motivación es doble: la analítica permite por un lado ofrecer al alumno una mayor información de sus progresos, y una explicación más ajustada y razonada de su evaluación, y por otro facilita al docente información relevante sobre todos y cada uno de los estudiantes.

Me fijo especialmente en la calidad de los datos presentados, en su utilidad. Antes miraba también el formato en el que se presentaban, pero en este momento no me resulta tan fundamental, siempre que puedan exportarse para tratarlos después.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

He utilizado mucho Socrative mientras los alumnos no disponían de cuentas de correo de GSuite for Education, ahora lo he sustituido casi totalmente por Formularios de Google. Me encantan los Formularios porque muestran un análisis gráfico de manera predeterminada, identifican las preguntas en las que más fallan los estudiantes y además permiten exportar los resultados a una hoja de cálculo por si necesito realizar un tratamiento más pormenorizado de los datos.

Utilizo también Edpuzzle, que aporta información muy útil sobre el estilo de aprendizaje del alumno  y ClassDojo, que aporta información agrupada gráficamente por categorías, permitiendo también la exportación a hojas de cálculo.

Actualmente, la plataforma que más información me está aportando es Khan Academy, es tan extensa la información que proporciona que puede resultar abrumadora, pero merece la pena detenerse a buscar los datos relevantes.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

En el aula procuro tener inputs rápidos y que proporcionen información sencilla que requiera poco tratamiento, para dar mayor agilidad y eficiencia al proceso. Para ello, las preguntas rápidas a través de Classroom, como evaluación inicial antes de comenzar un tema y saber cómo enfocar el resto de la sesión, o bien pequeños tests al finalizar, para comprobar cómo se ha recibido la información.

Ambas acciones no están enfocadas tanto a registrar el grado de conocimiento  del alumno, sino a plantear la clase de manera óptima.

Con Khan Academy, como he comentado antes, obtengo información muy valiosa. Me permite poner a trabajar a los alumnos y poder comprobar en tiempo real qué alumnos están teniendo dificultades, y en qué habilidades se están atascando. De esta manera, la ayuda es más específica y personalizada.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Respondiendo con sinceridad, he de decir que no ha cambiado mi estilo de dar las clases, ya que siempre he tratado de establecer estos puntos de partida y medir el progreso de forma más o menos continua. Pero sí que ha aportado una alta dosis de objetividad. La tecnología me permite evaluar a todos los alumnos simultáneamente y obtener una primera aproximación de los resultados de manera prácticamente instantánea.

Con el análisis detallado de los datos, puedo reflexionar acerca de los puntos de mejora en mis planteamientos, ajusto mejor los tiempos y los objetivos. Pero a quien más ha cambiado creo que es a los alumnos, ya que en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje son los realmente beneficiados. Y así debe ser, educamos y enseñamos para ellos, no para nosotros.

En cuanto a otras aproximaciones pedagógicas, ¿crees que la analítica puede ser beneficiosa o no todo es analítica?

Son opciones perfectamente compatibles, no veo la disyuntiva. No todo es analítica, ni mucho menos, pero la analítica puede ser beneficiosa.

Personalmente, veo en la analítica una buena oportunidad para optimizar procesos, pero estos deben ser ya lo suficientemente buenos para poder “afinarlos”. Si lo que estamos haciendo no tiene una buena base pedagógica, no es coherente con nuestro proyecto, y no está enfocado hacia la mejora constante del alumno, no tiene ningún sentido dedicar tiempo a la analítica, sería como querer arreglar la fachada cuando el problema está en la estructura.

Es cierto que cuantas más herramientas introducimos en nuestro modelo pedagógico, si utilizamos plataformas de aprendizaje o metodologías como flipped classroom, necesitaremos apoyarnos más en los datos y analizarlos adecuadamente para que el modelo funcione. Y en ese análisis la tecnología nos facilita mucho la tarea a los docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *