By | mayo 14, 2019
Josep R. Cerdà

Seguimos con más experiencias en el aula con datos. En esta entrega de “Educando con Learning Analytics” Josep R. Cerdà nos presenta su experiencia como Profesor de Educación Secundaria.

Biodata

Josep R. Cerdà | 08/07/1971 | Profesor de enseñanza secundaria en IES Juníper Serra de Palma | pepcerda.com

  • Google Certified Educator II
  • Ponente en Simposi de la llengua catalana als centres educatius: català, de l’aula al món. Palma 2018
  • Ponente en Jornada de experiencias TAC. Palma 2018
  • Ponente en el congreso Transformación digital educativa. INTEF. Madrid 2018
  • Tallerista en IBTAC 2018: Usos de la realidad virtual en la educaciónt. Herramientas para el trabajo con VR y AR en el aula: CoSpaces, Google Cardboard.

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Básicamente, la utilización de herramientas de recogida de datos para mejorar los procesos de aprendizaje. Nos permite tener una vision diagnóstica más objectiva de la realidad de nuestros alumnos y, por lo tanto, corregir y reorientar nuestra acción como docentes.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Es un factor importante, sin duda. Depende del uso que le queramos dar. Si se trata de una aplicación muy básica para usos concretos quizás no es tan necesario; pero si hablamos de las herramientas de uso frecuente, sí.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

Edpuzzle, G Suite, Additio, Quizzlet, Plickers, Flipgrid o Kahoot

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

Depende de cada unidad didáctica o proyecto, aunque en general se puede decir que me sirve tanto para hacer una evaluación inicial de los conocimientos de los alumnos como para desarrollar la evaluación formativa en las diferentes fases del desarrollo de la unidad. Por poner un ejemplo concreto que utilizo regularmente, introducir una unidad didàctica de literatura con un vídeo con preguntas de Edpuzzle me sirve para reconocer la situación inicial de conocimientos previos sobre un tema. La creación de flashcards con Quizlet pemite que los alumnos creen su propio contenido de estudio, y con diferentes herramientas de juego de esa misma aplicación podemos comprobar si lo han asimilado.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Bastante. Ahora intento recoger información y evaluar prácticamente en cada sesión porqué me sirve para hacer un seguimiento más eficaz de los resultados del proceso de enseñanza e introducir correcciones y ajustes de programación de aula sobre la marcha.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

De manera más regular, a partir de 2017-2018.

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

No. Precisamente el Flipped Classroom nos permite que los alumnos sean mucho más activos, y por lo tanto generen más datos que permiten un seguimiento mejor de sus procesos de aprendizaje.

En cuanto a otras aproximaciones pedagógicas, ¿crees que la analítica puede ser beneficiosa o no todo es analítica?

Es simplemente una herramienta más que, al automatizar la evaluación y recogida de datos, deja más tiempo al profesor para trabajar con los alumnos de manera más individualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *