By | abril 20, 2018

En menos de un meses y poco más llegaremos al 25 de mayo de 2018, momento en el que entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Reciente recibí un correo de Google en relación a su servicio Google Analytics. En este expresa su adaptación al RGPD y cómo ha preparado su herramienta de análisis para afrontar peticiones de derecho al olvido.

Sin duda alguna las nuevas opciones incorporadas -de las cuales te presento dos que pienso son las más notorias- presentan un gran avance en términos de protección de datos:

  • Duración de datos almacenados: En primer lugar ahora se permite administrar cuánto tiempo se almacenan los datos de usuario y evento en sus servidores. En este sentido se permite indicar un período de retención de manera que Google Analytics conservará o eliminará los datos según esta configuración.
  • Eliminar usuarios: Antes del 25 de mayo presentarán una nueva herramienta de eliminación de usuarios. Esto nos permitirá  administrar el borrado de todos los datos asociados con un usuario individual.

Todos los cambios que Google a efectuado y va a efectuar entorno a Google Analytics, y a todas sus herramientas, es una muy buena noticia para aquellos usuarios que no quieran estar presentes en herramientas que hayan captado sus datos. Muchas veces nos damos de baja de algunos servicios pero nunca, o muy pocas veces, tenemos en cuenta que estos han estado haciendo un seguimiento de nuestro rastro en sus páginas web.

Hasta ahora la baja era a medias, puesto que la empresa aún podía saber qué hiciste mientras utilizaste sus servicios. En breve podremos darnos de baja definitiva de estos servicios y de sus herramientas de seguimiento web.

Queda mucho camino por recorrer. Por suerte las leyes ayudan a que la tecnología se adapte a los requerimientos de la sociedad. En este caso, que los derechos de los ciudadanos en cuanto a protección de datos se cumplan de la mejor forma posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *