By | abril 13, 2018

Comparto una nueva más experiencia de analítica del aprendizaje en el aula. En esta entrega de «Educando con Learning Analytics» Andrés Rodríguez nos presenta su experiencia y cómo comprende el uso de la analítica educativa.

Biodata

Andrés Rodríguez Rico

http://andresrodriguez.es

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

La analítica es un apartado del aprendizaje importante, tanto para el alumno, el profesor y las familias.

La analítica nos da los datos necesarios para mejorar el aprendizaje del alumnado y nos permite analizar posibles carencias en el aprendizaje del alumno/a.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Una buena herramienta TIC debe permitir la obtención de unos resultados analíticos que hagan más eficaz el aprendizaje.

Cualquier herramienta TIC debe tener la posibilidad de analizar los datos para hacer mejorar tanto al docente como al alumnado.

Y por último, no debemos olvidar el feedback que nos genere y la motivación del alumnado a la hora de utilizar ese recurso TIC, para escoger cualquier herramienta TIC.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica?

Entre las herramientas que utilizo destacan las tipos preguntas o quiz, como el conocido Kahoot, Socrative, Plickers o Quizizz, ya que son apps muy motivantes para el alumnado.

También uso diariamente Edpuzzle y ClassDojo, ya que nos permite obtener más información del alumnado.

A nivel profesional, en mi programación uso iDoceo, ya que es una app que utilizo a modo de cuaderno del profesor y me permite registrar todos los datos.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

Actualmente en mis clases, la analítica la utilizo para analizar los fallos o dificultades que tiene cada alumno y reforzar o corregir los contenidos que estamos dando.

Como hacemos un Kahoot o un Plickers, los datos son inmediatos y me permiten corregir mis posibles fallos o repasar aquello que no se ha entendido.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

La analítica ha cambiado mi visión del profesor porque ahora tengo más información, feedback de cada alumno que me hacen pensar constantemente estrategias para cada alumno/a de mi clase.

Así mismo, esa información me sirve para compartirla con la familia en las tutorías y me permite trabajar conjuntamente con ellos.

Actualmente con la multitud de datos que nos ofrece la analítica de datos, es más fácil saber en que falla cada uno y poderle ayudar; en resumen, nos ofrece una información personal y concreta del aprendizaje de cada niño/a.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

A lo largo del curso pasado con las apps que he nombrado anteriormente.

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

Creo que el modelo Flipped Classroom es efectivo, independientemente, de sí utilizamos analítica o no, pero si es verdad que ambas van de la mano para conseguir el objetivo final, de conseguir una enseñanza más individualizada y concreta.

Ya que la analítica nos ofrece esos datos individuales y el modelo Flipped persigue que la enseñanza sea más individual, por tanto ambas se necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *