By | marzo 23, 2018

En esta entrega de «Educando con Learning Analytics» entramos ya en la etapa educativa de secundaria con Iñaki Fernández.

Biodata

Iñaki Fernández

  • Profesor de Biología en Secundaria y responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje (ITA) en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona).
  • Profesor del postgrado de Tecnologías Educativas de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
  • Formador de docentes en el modelo Flipped ​Learning. Consejo editorial de theflippedclassroom.es.
  • Entusiasta impulsor del aprendizaje activo y cooperativo del alumno a través de situaciones que reflejen la realidad.

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Entiendo que es una forma de estudiar y entender los datos que recogemos de nuestros alumnos, lo que nos permitirá sacar unas conclusiones con las que, a su vez, podamos tomar unas decisiones enfocadas a la mejora de su aprendizaje. ​Obviamente, esas conclusiones deben ir más allá del simple hecho de ver si nuestros alumnos van bien o mal, de si aprueban o no, de si han sacado una nota determinada… Creo que es mucho más que eso: con el análisis de los datos del aprendizaje de nuestros alumnos deberíamos poder averiguar en qué fallan, qué hacen bien (pero con margen de mejora) y qué procesos pueden modificar para mejorar. Con toda esta información, el docente tendrá datos para poder asesorarles, de forma que ellos puedan aspirar a mejorar su aprendizaje.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Siempre ayuda si la herramienta los incluye. Sería un acierto de los creadores de la herramienta​ si incluyeran esos apartados que permitan analizar los resultados analíticos. Es verdad que, cuando no es así, ​cada uno puede utilizar otros medios con los que alcanzar esas analíticas. Pero si la herramienta los incluyera, sería una motivación para el docente a la hora de decantarse por una u otra.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

Utilizo EDpuzzle, Perusall, Socrative, Formularios e iDoceo, principalmente. La razón por las que las utilizo​ es doble: por un lado, me facilita mucho el trabajo de gestión de la tarea; por otro, me ayuda a la hora de gestionar los datos, aportando estadísticas y datos que, tras analizarlos, me permiten asesorar a mis alumnos hacia la mejora.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

​Con los formularios, al utilizarlos en los Concept Test & Peer Instruction, me permiten y facilitan, de forma rápida, gestionar todo el proceso y analizar los resultados de todas las preguntas, viendo si cada concepto se ha asimilado correctamente o no (en este caso, volvemos a trabajarlo). ​Cuando los utilizo para exámenes de conceptos en el examen final de evaluación (cuenta el 20% de la nota), me permite ver cuál es la media de la clase de un vistazo, de modo que sé si los conceptos en ese examen se han trabajado bien. Algo parecido ocurre con Socrative.

EDpuzzle permite conocer no solo cómo ha trabajado la clase, en su conjunto, viendo el vídeo lección en casa, sino que me aporta información individual y grupal de aquellas cuestiones que más les ha costado a mis alumnos. Con estos datos, el primer día de aula, puedo resolver las dudas de forma muy efectiva.

Perusall también aporta soluciones muy prácticas para el profesor. En su calificación, el programa valora no solo la profundidad de la anotación que hace el alumno, sino también la distribución de estos a lo largo del PDF que deben comentar, si lo hacen en la fecha determinada por el profesor…

En cuanto a iDoceo, una app que considero muy útil, aunque hay que preparar un poco lo que uno quiere analizar, diría que se ha convertido en una herramienta importantísima para mí. No solo calcula notas (que es en lo primero que se piensa cuando oyes hablar de ella), sino que facilita mucho la gestión de rúbricas, por ejemplo. En ellas, se pueden añadir comentarios, que luego puedes enviar a tus alumnos y hablarlo con ellos. Yo también uso esta app para conocer el % de ganancia de aprendizaje en una actividad que consiste en hacer unas preguntas básicas previas al trabajo del tema y que repito después de trabajarlo. Al introducir las notas, le doy la instrucción a la app para que me diga qué % de ganancia de aprendizaje ha tenido cada alumno (y también de forma grupal, pues siempre puedes pedir la media de cada actividad).

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Pues me está cambiando porque ahora tengo mucha más relación con el alumno, al que puedo asesorar de forma mucho más acertada. Puedo aportarle datos objetivos de cómo está trabajando, en qué puede mejorar, qué aspectos son importantes… Puedo decirle si está avanzando o si está estancado, perdiendo ritmo… Todo esto me permite ser más cercano al alumno. Tras analizar bien los datos, puedo hablar con él para que reconduzca aquellos aspectos que tiene un poco despistados.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

​Pues cuando empecé a utilizar estas herramientas digitales, hace unos cinco años. Pero es verdad que no lo hice desde el principio; es un proceso que ha ido creciendo poco a poco y diría que de forma no muy consciente. Ha sido en las últimas fechas que me he percatado de la importancia y transcendencia del análisis de los datos. Y soy consciente de que aún me queda mucho camino por recorrer.​

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

​Pues creo que sería bastante más costoso. Cuando miro los trabajos de estudio previo en casa de mis alumnos, las herramientas me facilitan mucho el proceso de recogida de datos para analizarlos. De este modo, cuando llegan a aula, puedo ser más efectivo en mi explicación para resolver dudas.​

Cuando me fijo en las actividades de aula, también ayuda mucho analizar los datos de las actividades, de las pruebas de conceptos, del trabajo en equipo…​

En cuanto a otras aproximaciones pedagógicas, ¿crees que la analítica puede ser beneficiosa o no todo es analítica?

Bueno, en realidad, el modelo Flipped es como una enorme carpa bajo la que se trabajan diversas metodologías. A eso me refería en la pregunta anterior. Cualesquiera de las tareas que hacen mis alumnos cobran mucho más sentido si se ​pueden analizar de forma exhaustiva; para ello, las apps son fundamentales.

¿Utilizas algún método o procedimiento para analizar datos fuera de las herramientas que ya usas?

No, aunque no descarto valorar utilizar otras cuando realizo trabajos colaborativos interdisciplinares (proyectos). Creo que resultarán de mucho interés para todos los docentes de las diferentes disciplinas.​

Disponible en OuterEdu (Universitat Oberta de Catalunya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *