La adopción de la analítica del aprendizaje a nivel de centro puede clasificarse en distintos niveles, fases y tiempos. Si se relaciona la adopción con la formación -data literacy a distintos niveles- y la cultura analítica de centro surgen nuevos aspectos que identifican en qué estado se encuentra la analítica del aprendizaje en un centro educativo. Estos cuatro cuadrantes se identifican en los siguientes:
- Sin formación/Sin cultura analítica de centro: Se desconoce la analítica del aprendizaje y no se utiliza a ningún nivel de forma directa. No se aprovechan las analíticas de las herramientas usadas.
- Sin formación/Con cultura analítica de centro: La organización es consciente del cambio. Se concibe la analítica como necesaria. Se empieza con un proceso formativo y de implantación.
- Con formación/Sin cultura analítica de centro: Se emplea la analítica del aprendizaje a nivel individual o en pequeño grupo. Las herramientas usadas son dispares.
- Con formación/Con cultura analítica de centro: Se emplea la analítica del aprendizaje en todos los niveles. Se marca la estrategia para potenciar su uso y impacto a nivel de centro.