By | abril 5, 2017

Durante los pasados días 31 de marzo, 1 y 2 de abril se celebró la IV edición del Simposio Internacional sobre Mobile Learning. Esta ya es la tercera convocatoria en la que participo. En la anterior, introduje el concepto de analítica del aprendizaje, pero esta cuarta tiene algo muy especial.

Lo destacable de esta edición es que impartí los talleres de nivel avanzado en el que estuvieron presentes profesores de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de distintas partes de España. Es destacable ya que es el primer acercamiento práctico a niveles preuniversitarios. Hasta ahora no se había realizado ningún taller práctico para introducir la analítica del aprendizaje a estos niveles educativos, a excepción de mi curso piloto que verá la luz de forma oficial en breve.

En el taller introduje los fundamentos, características y aplicaciones prácticas de la analítica del aprendizaje, muy relacionado con las herramientas digitales que tienen integradas esta aproximación analítica. Los conceptos de datos crudos -raw data en inglés- es un pequeño ejemplo de lo que se debe saber para empezar a entender los resultados que ofrecen tales apps o webs 2.0.

Intercalados con los momentos de práctica se realizaron distintos debates. Los temas fueron bastantes amplios y alrededor de las políticas de datos, la privacidad de los alumnos, la necesidad de ser transparentes, el requerimiento de una competencia analítica, de potenciar su aprendizaje mediante experiencias analíticas y otros aspectos como ofrecer dashboards adaptados para concienciar a todos los roles.

En la parte práctica se trabajó con el árbol de métricas, para introducir el ciclo analítico y mejorar el contexto educativo de aula de los participantes. Los resultados fueron excelentes. Todos y cada uno de ellos reflexionaron sobre sus proyectos, aplicaron el ciclo analítico y mejoraron distintos aspectos en cuanto a optimización del contexto, evaluación del alumnado o seguimiento del mismo. Estas dos imágenes muestran con detalle la aplicación del árbol de métricas, por un lado para optimizar recursos y por otro para mejorar la evaluación el conocimiento de los alumnos:

Autores: Santiago Rodríguez, Salvador Piña, Laura Paños y Mª Jesús Moreno

David Domingo y otros

La aceptación de la analítica del aprendizaje como herramienta de mejora del contexto educativo fue positiva. Los participantes estuvieron activos en las distintas propuestas prácticas y en general se visualizó un futuro próximo en el que la competencia analítica jugará un papel fundamental en educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *