By | marzo 10, 2017

¿Cuáles son tus metas?. Así termina la entrada «Objetivo: analítica del aprendizaje«. Definir las metas dónde la analítica del aprendizaje pueda dar respuesta -o más bien soporte- puede ser elaborado.

La tentación de empezar de forma inmediata instalando plugins de recolección, programas de análisis o de visualización de datos puede ser intensa ante la facilidad de conseguir resultados sin demora. La analítica del aprendizaje no es ninguna carrera, y como todo proceso debe reservarse un tiempo de análisis y reflexión.

Empezar un proceso de análisis de datos educativos debe evitarse banalizar o tomar a la ligera. La recolección de datos es la clave para la mejora. En consecuencia, debe ser precedida por un proceso de reflexión intenso para encarrilar el proceso hacia buen puerto.

La primera fase consiste en definir las bases del proceso y esclarecer haciendo hincapié en aquello que se quiera analizar, de una forma específica y sin términos generales que puedan llevar a confusión. En este sentido es interesante considerar dos de las posiciones más extendidas en la recolección de datos:

  • Recolección indiscriminada: En esta se defiende la recolección de toda interacción, sin filtro alguno. Lo que interesa es obtener el mayor número de datos educativos y luego ya se discriminará cuál utilizar.
  • Recolección hacia la comprensión: Esta posición consiste en definir un marco de comprensión en los que se establecen, previa reflexión y análisis, unos objetivos deseados, unos hilos conductores, unas  metas de comprensión y finalmente las métricas adecuadas para empezar la recolección.

Recolección hacia la comprensión

Recolectar por recolectar, o sea intentar recolectarlo todo, para después analizar sin un proceso previo de preparación, de reflexión y sin objetivo ni rumbo marcado supone obtener unos datos carentes de valor, sin sentido, sin objeto alguno, no adecuados a lo que realmente se decida analizar o, peor, causar una toma de decisiones incorrecta. A esta posición yo le llamo «Quien mucho abarca poco aprieta».

Definir una buena métrica es asegurar encontrar respuesta a aquello que uno se pregunta. Sin la métrica adecuada no visualizarás nunca los datos clave que te harán tomar la decisión correcta. Posiblemente obtendrás datos erróneos con los que sacarás conclusiones incorrectas.

La base de la recolección hacia la comprensión reside en una reflexión en relación a las metas que se quieran conseguir. Para que sea efectivo hay que decantarse hacia la comprensión de los distintos posibles comportamientos de los alumnos -tanto físicos como psíquicos-.

Metas (de comprensión)

Nuestro principal fin como analíticos del aprendizaje es el de comprender el contexto educativo en el que actuamos. Por ello deberemos analizar y establecer aquellos aspectos que nos parezca requieran mayor atención para comprenderlos y priorizarlos.

Pongamos como ejemplo un alumno que ha superado un examen, pero que no ha respondido a una pregunta o la ha respondido mal. ¿Cómo ha sido el comportamiento en el proceso de aprendizaje del contenido de esta pregunta? ¿Ha demostrado algún problema de comprensión? Puede que al releer la documentación relacionada tuviera que hacerlo reiteradas veces. ¿Formuló algún comentario al respecto en el foro de dudas? Puede que haya visualizado distintas veces el vídeo o momento del vídeo relacionado con el contenido que da respuesta a la pregunta. Quizás la respuesta sea más sencilla y no pudo leer la documentación de los contenidos. ¿Cómo saberlo?

Las incógnitas son múltiples. Como profesores podemos actuar en beneficio del alumno si esta casuística la resolvemos antes del examen. Esto abre puertas a realizar tutoría y evitar desastres mayores. Como alumno se puede saber qué contenidos se están consumiendo en el grupo clase y evidenciar carencias en el propio proceso de aprendizaje. La analítica del aprendizaje es útil para todos los roles y hay que estar abiertos a que los alumnos incluso pidan informes específicos.

…esta entrada sigue en una segunda publicación con los siguientes contenidos:

  • Hilo conductor
  • Metas de comprensión
  • Árbol de métricas

7 Replies to “Árbol de metas: de las metas de comprensión (I)”

  1. Emilse Carmona

    Muy interesante está basado en la teoría pedagógica de David Perkins Pedagogía para la Comprensión?

    Reply
  2. Marisa

    Excelente presentación en el congreso… muy interesante…

    Reply
  3. Diaz Copello maria Victoria

    Muchas gracias. Su labor es invaluable. El desarrollo, estudio y ejercicio hacia la comprensión de los datos para poder evaluar y reestructurar la clase , es clave para desarrollar y potenciar el aprendizaje en este siglo XXI.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *