By | septiembre 12, 2016

Los logs de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) definen el lugar en el que se almacenan todas las interacciones de cualquier rol participante, tanto de estudiantes como de profesores. Cada EVA tiene su propia manera de almacenar y dar formato a los logs. Entre estos formatos existen ya algunas especificaciones que procuran convertirse en estándares dentro del contexto educativo. La más destacada de ellas es la xAPI, un formato cada vez más extendido entre las plataformas que almacenan datos educativos, e incluso de otra índole.

Estos estándares ponen ley y orden a las innumerables acciones que se puedan llevar a cabo en cualquier espacio de aprendizaje, o cualquier plataforma digital educativa o no. Establecer un estándar facilita compartir datos entre plataformas, si así lo desea el estudiante y lo permite. Por consiguiente, es necesario disponer de unos formatos ágiles pero a la vez que respondan a las necesidades de la analítica del aprendizaje.

La importancia de los logs radica en que en ellos se almacena la forma en que uno se comporta y ha aprendido durante el curso. La calificación final resume en un número cómo le ha ido el curso a un alumno. Pero lo realmente valioso y lo que va a diferenciar al alumno del resto de estudiantes es la forma de aprender, de afrontar las distintas tareas, de consumir los distintos recursos o de actuar durante la ejecución del curso. Y es en los logs dónde se encuentra toda esta información.

Atendiendo a lo anterior, todo estudiante debería hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde se almacenan mis logs?
  • ¿Quién tiene mis logs?
  • ¿Quién tiene acceso a mis logs?
  • ¿Puedo tener el control sobre mis logs?

Le planteé a Carlos Represa, Director General del Instituto para la Competencia Digital, cuestiones relativas al derecho de cancelación de los logs o borrado de los mismos por parte de los estudiantes. Represa responde al respecto con una frase contundente «los logs del EVA forman parte del expediente académico, por tanto no debe haber derecho de cancelación si el EVA está en proyecto educativo». Añade a su aformación que la LOPD puede operar en plataformas fuera del EVA, pero no en las de formación reglada.

Las anteriores afirmaciones dan respuesta a la pregunta «¿Puedo tener el control sobre mis logs?». En la formación reglada no hay opción de cancelación, puesto que forman parte del expediente y las escuelas/universidades deben mantener una copia por ley, tal y como afirma José M. Mota, del Departamento de Sistemas de la Fundación Universidad de la Rioja.

Por lo anterior es de suma importancia que los datos almacenados en los logs deberían considerarse datos personales, puesto que identifican a un alumno en cuanto a comportamiento. La privacidad debe considerarse seriamente cuando alguien va dejando huella en los distintos entornos virtuales de aprendizaje o plataformas educativas. En las plataformas de formación reglada puede que no se pueda cancelar la captura de tus interacciones, pero no dudes en pedir la baja de los logs en plataformas digitales fuera de tu escuela/universidad si crees que están haciendo un uso indebido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *