By | abril 18, 2016

En el marco del 1er Encuentro Internacional “Nuevas métricas y enfoques para la evaluación y la innovación en el aprendizaje” #edumetricas Xavier Ochoa presentó el concepto Analítica del Aprendizaje Multimodal (Multimodal Learning Analytics, MLA) que intenta abrazar distintos contextos aplicables de la Analítica del Aprendizaje. Incluso en clave de humor plasma visualmente en las presentaciones que la Analítica del Aprendizaje es parte de la MLA…

Ochoa no está equivocado en sus aseveraciones en cuanto a que el aprendizaje ocurre en cualquier sitio, de cualquier manera y en cualquier momento (formal, no formal e informal). Todas las interacciones cuentan para la Analítica del Aprendizaje, y no solo las relativas a las ocurridas en espacios virtuales: cualquier debate no virtual, el lenguaje corporal, una mirada, un subrayado durante la explicación del profesor… aspectos que no llegan a lo virtual y que como humanos (profesor) no podemos estar pendientes de todos. De aquí que Ochoa diga que los humanos no somos escalables, puesto que no podemos observar, anotar y recolectar todas las interacciones en cualquier situación, de cualquier alumno.

De las distintas posibilidades que tenemos para comprender el proceso de aprendizaje (hasta diría que de enseñanza también) Ochoa define algunos modos:

  • Lo que vemos.
  • Lo que oímos.
  • Cómo nos movemos.
  • Cómo escribimos.
  • Cómo pestañeamos.
  • Nuestro pulso.
  • La actividad cerebral?
  • Nuestras hormonas?

Lo que Ochoa propone, o más bien describe, es la necesidad de recolectar las interacciones de los alumnos desde cualquier puntos de vista (modos), incluida la forma que toman apuntes. Cualquier modo de recolección es válido para intentar conocer mejor cómo afecta al proceso de aprendizaje. Y constata sin lugar a dudas que aún estamos en un estado emergente, muy verde para lo que se quiere conseguir.

De alguna forma Ochoa resume su presentación con la siguiente frase «We should be looking where it is useful to look, not where it is easy» (Debemos mirar dónde es útil, no dónde es fácil). A mi parecer, se refiere sobretodo a los entornos virtuales de aprendizaje. Pero lo más importante es que de esta frase, y de su presentación, se extrae una nueva tendencia en el análisis de datos educativos: la recolección de datos sale de los entornos virtuales.

Como bien demuestra Ochoa, será necesario idear dispositivos (fitbits los llama) capaces de recolectar modos de interacciones. Esto incluye registrar y analizar vídeo, audio o incluso los trazos que realizan los alumnos al tomar apuntes o escribir un trabajo en boli y papel. Todo un reto a superar!

Puedes acceder a la presentación de Xavier Ochoa dede Multimodal Learning Analytics o en el siguiente incrustado:

Si no has podido ir al evento te dejo un resumen de Storify:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *