By | octubre 14, 2015

Progress Bar Actividades

Progress Bar es una extensión para Moodle disponible en el repositorio de plugins de la misma plataforma educativa. La dirección para obtener el plugin es https://moodle.org/plugins/view/block_progress  y oficialmente soporta versiones de Moodle desde la 2.0 a la 2.9.

La extensión  se muestra como un bloque y tiene como propósito el de «animar a los estudiantes a administrar efectivamente su tiempo«. Los objetivos de la extensión se definen en la propia página del repositorio de Moodle:

  • Una herramienta de gestión del tiempo para los estudiantes.
  • Muestra el progreso en actividades/recursos.
  • Se define un código de colores para comprobar la realización/visualización de las tareas/recursos.
  • Los maestros seleccionan qué actividades o recursos deben incluirse.
  • La página de resumen muestra a los maestros el progreso de todos los estudiantes. Ideal para tomar decisiones.

En este sentido, como profesores podremos configurar la extensión para que muestre en la barra de progreso del estudiante todas las actividades y recursos (módulos) que queramos y se puedan monitorizar. Monitorizar se refiere a que con el recurso o actividad se pueda realizar una acción. Por ejemplo, un recurso puede ser visualizado, un foro puede ser usado para enviar una entrada y un cuestionario puede ser contestado. De esta forma «cada estudiante puede hacer el seguimiento de su progreso para finalizar las actividades y recursos que como profesor les hayamos propuesto«.

Progress Bar Formulario

Lista de actividades y recursos monitorizables.

Cuando un módulo es monitorizado aparecerá como un cuadrado en la barra de progreso del bloque. Este cuadrado estará verde si se ha completado la actividad o recursos asociado. De esta forma los alumnos podrán saber en qué estado de progreso se encuentran y decidir su estrategia de aprendizaje.

Así mismo, el profesor podrá ver todos los alumnos de un vistazo general y conocer el progreso de cada uno de ellos.

Progress Bar Alumnso

Progreso de los alumnos y actividades realizadas en verde

El inconveniente de esta extensión es que si hay muchos módulos monitorizados no se visualiza correctamente el estado de cada uno de ellos. Es ideal para centrar el trabajo en las actividades y recursos de un tema, e ir actualizando los módulos según se avance en el temario.

Análisis de la herramienta Progress Bar

¿Qué tipos de datos analiza?

La extensión analiza:

  • Las actividades (tareas, cuestionarios…) realizadas.
  • Los recursos consultados (documentos, páginas…).

¿De quién puede analizar datos?

Progress Bar analiza datos únicamente de los estudiantes. Es una herramienta muy interesante tanto para profesores como alumnos. Los profesores pueden ver el avance de los alumnos. Los alumnos pueden ver las tareas pendientes y qué camino les queda recorrer de una forma muy visual.

¿Cómo recolecta los datos?

En realidad esta extensión no recolecta datos. Utiliza sus propias condiciones de compleción de las actividades y recursos para calcular sus propias estadísticas de progreso.

¿En qué momento analiza los datos?

En el momento que un estudiante interactúa con una actividad o un recurso la extensión Progress Bar automáticamente actualiza el avance del alumno mostrando de esta forma lo que le queda por completar.

¿De qué medios o recursos analiza los datos?

Progress Bar analiza las acciones de los alumnos efectuadas en los distintos recursos y actividades.

Imágenes

Progress Bar AlumnsoProgress Bar Formulario

Progress Bar Bloque Progress Bar Estado

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *