By | septiembre 8, 2015

Noviembre interacciones gráfica áreaEn el pasado post Análisis de interacciones en Moodle con mapas de calor introduje los mapas de calor para visualizar las interacciones en nuestro entorno virtual de aprendizaje (EVA). En este post voy a utilizar otro concepto como son las small multiple para comparar las interacciones mes a mes y además hacer visible la tendencia de accesos.

El concepto small multiple es introducido por Edward Tufte. Tufte lo define como:

Un conjunto de gráficas similares de igual escala y ejes que facilitan la comparación entre datos.

El conjunto de gráficas se representa en una sola imagen, colocadas en filas y columnas. Por esto a veces son llamadas gráficas de panel o de cuadrícula. Esta técnica de visualización nos va a facilitar enormemente la comparación de las interacciones realizadas en nuestro EVA. Para ello utilizaremos todos los meses del año y colocaremos el mes de Septiembre en primer lugar, que es cuando empieza el curso escolar.

Para generar la siguiente small multiple de interacciones he usado los datos generados por el informe Logs (Registros) de Moodle y la herramienta plot.ly. Tras importar los registros en plotly he generado una gráfica de área mensual, teniendo en cuenta un horario suficientemente amplio para mostrar las interacciones de los alumnos y profesores. Las gráficas pueden unirse con cualquier editor de gráficos como el gratuito Pixlr Editor. El resultado es el siguiente:

La tendencia de datos está clara: el trabajo en el EVA aumenta por la mañana y disminuye por la tarde, a excepción de Abril y Mayo, meses en que hay más movimiento por la tarde que el resto del año (¿llegan los exámenes globales?). En Agosto los usuarios se van a la playa y después de la siesta trabajan un poco.

Con Plot.ly podemos mejorar la visualización la tendencia. Plot.ly nos permite utilizar una función para ajustar los datos de la visualización. Con la función Lineal podemos ver que la tendencia coincide con las conclusiones anteriores. En el siguiente gráfico la escala de valores se adapta al máximo de interacciones. De este modo la tendencia se visualiza mejor.

Tendencias de las interacciones en Moodle con small multiples

 

 

One Reply to “Comparación de interacciones en Moodle con small multiples”

  1. Sandra Aronica

    Hola Daniel, me encuentro realizando una etnografía digital en Moodle como trabajo de campo de mi tesis y me gustaría saber como se arman estos gráficos que mencionas en el post. Creo que me serían de utilidad para mostrar en forma comparativa los distintos análisis de interacciones de foros que estoy llevando a cabo.
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo y por tus aportes.
    Saludos.
    Sandra

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *