By | septiembre 3, 2015

Calendario MoodleA Moodle le acompañan desde su instalación una serie de informes para examinar los logs de usuarios. Pero únicamente dos de ellos permiten filtrar los datos por fechas. Estos son RegistrosParticipación en el curso.

En estos listados el filtro de fechas es bastante sencillo:

  1. No hay opción de escoger entre fechas.
  2. Solamente podemos escoger ver todos los datos, los datos de un día concreto o aquellos a partir de una fecha en adelante.
  3. Moodle limita la consulta de datos hasta un año antes del momento de la consulta (en el tercero deja un poco más de margen). ¡Esto significa que hay muchos datos que Moodle no nos deja consultar!

Lo más curioso es que en los logs de Moodle se pueden guardar años y años de interacciones de usuarios. Entonces… ¿Cómo podemos saltarnos el filtro? Existe la posibilidad de indicar la fecha que nosotros queramos en cualquiera de los dos listados. Para ello deberemos modificar uno de los parámetros de sus direcciones web (URL).

Las URLs de los listados anteriores contienen la fecha que hayamos indicado en el filtro, pero en formato Unix Timestamp. El formato Unix Timestamp indica el número de segundos que han transcurrido desde el 1 de Enero 1970. De esta forma, el 3 de Septiembre de 2015 se representa en Unix Timestamp como 1441238400.

El formato Unix Timestamp indica el número de segundos que han transcurrido desde el 1 de Enero 1970.

Cada vez que indiquemos una nueva fecha en el filtrado, la página del listado se recargará actualizando el parámetro correspondiente. De esta forma, considerando la consulta del listado Registros su dirección web será algo así:

…/moodle/report/log/index.php?chooselog=1&showusers=0&showcourses=0&id=1&user=&date=1441231200&modid=&modaction=&edulevel=-1&logreader=logstore_standard

Indicado en negrita podemos observar el parámetro date, al que se le asigna la fecha que hayamos seleccionado, pero en formato Unix Timestamp.

Para consultar los datos en la fecha que deseemos tan solo deberemos modificar el valor 1441231200 por el Unix Timestamp adecuado. Podemos utilizar la página web http://www.unixtimestamp.com para calcular el valor en segundos desde el 1 de Enero de 1970 de una fecha dada.

Usaremos el mismo procedimiento con el listado Participación en el curso, cuya dirección web y parámetro fecha los indico a continuación:

Dirección web del listado Participación en el curso

…/moodle/report/participation/index.php?id=1&instanceid=&timefrom=1441058400&roleid=6&action=

 

Fuente de la imagen: Designed by Freepik

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *