Hace ya más de 30 años que la teoría de las Inteligencias Múltiples está cambiando las aulas y la forma de enseñar. Gardner, en el 1983, formula esta teoría y define cada una de las inteligencias como una capacidad o habilidad de un aspecto concreto del ser humano, en un momento dado.
Entre sus distintos postulados, Gardner propone la observación como método esencial en esta teoría. Nos dice que no debemos utilizar formularios, ni genéricos ni «especializados», como método definitivo para detectar las Inteligencias Múltiples de cada individuo. Debemos utilizar la observación en el aula para descubrir tanto las inteligencias dominantes de nuestros alumnos como las débiles.
En las Inteligencias Múltiples lo que prima es la observación para el descubrimiento de las dominantes en cada uno de nuestros alumnos.
Así mismo, la observación también será útil para trazar el progreso de dominio de las Inteligencias Múltiples a lo largo del tiempo. Trabajar las Inteligencias Múltiples en el aula no es un proceso estático, de un solo descubrimiento y aplicación única. Debemos utilizar las inteligencias dominantes para fortalecer las débiles, hecho que conlleva tiempo, esfuerzo y distintos ángulos de aplicación.
El autor de la teoría, además de autor de distintos libros es agente de cambio en muchas escuelas. Muestra de ello es la gran labor realizada por Montserrat del Pozo en el Col·legi Montserrat, autora también de distintos libros en el ámbito educativo. De entre los dos autores anteriores podemos destacar los dos siguientes, esenciales en la buena práctica de las Inteligencias Múltiples en el aula:
Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica | Inteligencias múltiples en acción |
En estos dos libros se presenta de forma práctica la teoría y sus inteligencias. Hasta ahora se reconocen las siguientes ocho1:
- Inteligencia Intrapersonal: Incluye nuestros pensamientos y sentimientos, se refiere a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma.
- Inteligencia Interpersonal: Incluye la habilidad para formar y mantener relaciones y asumir varios roles dentro del grupo.
- Inteligencia Musical: Habilidad para apreciar, transformar y expresar formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre.
- Inteligencia Lingüística-Verbal: Capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.
- Inteligencia Lógica-Matemática: Capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos.
- Inteligencia Cinestésica-Corporal: Estos individuos confían en los procesos táctiles y cinestésicos para adquirir la información, experimentan lo que aprenden para comprender y retener la información.
- Inteligencia Visual-Espacial: Incluye Capacidad para utilizar sistemas simbólicos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan.
- Inteligencia Naturalista: Capacidad que muestran algunos individuos para entender el mundo natural. Utilizan habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.
El papel de la Analítica del aprendizaje
Si bien es cierto que estas inteligencias identifican habilidades y capacidades, también debemos atenernos al cambio tecnológico acontecido desde la aparición de esta teoría y a las nuevas necesidades competenciales. La irrupción de dispositivos electrónicos han modificado la forma de enseñar y de aprender. Incluso han surgido nuevos modelos pedagógicos como el Flipped Classroom (o clase inversa). Esto significa que los alumnos adoptan nuevos roles en estos nuevos entornos y deberemos utilizar aproximaciones didácticas nuevas.
Delante de esta nueva situación tecnológica debemos reflexionar sobre dos aspectos fundamentales. Por una parte, la observación que propone Gardner. Por otra, los perfiles tecnológicos de nuestros alumnos en relación a las Inteligencias Múltiples.
Observación digital
En relación a la cuestión de la observación me remito al artículo anterior «De la observación a la analítica del aprendizaje«, en el que cuestiono la mera observación en las aulas como método definitivo para comprender los procesos que ahí están ocurriendo. El aprendizaje ya ha trascendido a lo virtual.
Aunque en las aulas se trabaje en cooperativo, muchos de los procesos ocurren en la nube debido a la integración de tecnologías 2.0. Esto significa que la sola visualización de los alumnos no permitirá descubrir las inteligencias dominantes de cada uno. Hay que completarlo con un análisis de las interacciones virtuales de los alumnos. Por lo tanto, la analítica del aprendizaje será fundamental para aplicar con éxito la teoría de las Inteligencias Múltiples en entornos virtuales.
Perfiles tecnológicos de aprendizaje
Así mismo, comprender el tipo de perfil tecnológico de nuestros alumnos nos empoderará hacia un buen conocimiento de los mismos y, por lo tanto, conseguir un buen descubrimiento inteligente. Ahora los alumnos buscan información en internet, trabajan en entornos virtuales de aprendizaje, juegan mientras aprenden, miran vídeos, escriben sus reflexiones en blogs y páginas web… Las habilidades del siglo XXI, aunque pueden estar relacionadas con las Inteligencias Múltiples, son distintas de las que se necesitaban en el siglo pasado. Por esto se necesitan distintos enfoques paralelos a las Inteligencias Múltiples para adaptar esta teoría a los nuevos tiempos.
La anterior reflexión también se la ha hecho Beth Lynne, investigadora y autora en educación. Dispuesta a adaptar el aprendizaje de sus alumnos de secundaria ha conducido un estudio muy particular. En este propone distintos perfiles de aprendizaje tecnológicos (PAT) que nos permitirán adaptar las actividades en nuestras clases según las capacidades de nuestros alumnos en Internet. Lynne plantea los siguientes perfiles asociados a las distintas Inteligencias Múltiples:
PAT | Descripción | Inteligencia Múltiple | Aplicación Web |
Jugador | Su fortaleza reside en las palabras, el storytelling y el role playing. | Inteligencia Lingüístico-Verbal | Blogs o Juegos interactivos |
Navegante | Siempre tiene un objetivo en mente, con intereses eclécticos pero resaltando internet. | Inteligencia Lógico-Matemática | Webquests o Hojas de cálculo en línea. |
Youtuber | Necesita música o vídeos musicales para crear un telón de fondo para el aprendizaje. | Inteligencia Musical | Videos musicales o presentaciones multimedia. |
Productor | Es un creador en lugar de un visualizador. Probablemente no se estará muy quieto delante de un ordenador. | Inteligencia Cinestésica-Corporal | Presentaciones en línea y aplicaciones en las que el objetivo es crear. |
Diseñador gráfico | Utiliza colores, símbolos y objetos para comunicarse. | Inteligencia Visual-Espacial | Editores de imágenes o editor de vídeo. |
Gestor de Redes Sociales | Aprenden de forma social, mediante redes sociales o sistemas de aprendizaje colaborativo. | Inteligencia Interpersonal | Editor de textos en línea o cualquier herramienta colaborativa. |
Googler | Es un investigador y explorador que aprende de forma independiente. | Inteligencia Intrapersonal | Buscadores o crear páginas web propias. |
Teniendo en cuenta que los anteriores perfiles tecnológicos de aprendizaje se focalizan en el uso de internet, la analítica del aprendizaje será esencial tanto para conocer cómo se desenvuelve el alumno en estos entornos digitales o para hacerles un buen seguimiento y evaluación en relación a las Inteligencias Múltiples. Más allá del seguimiento, podremos descubrir nuevos perfiles tecnológicos en los alumnos y con ello adaptar las actividades para que puedan mejorar sus inteligencias débiles mediante las dominantes.
Para conocer más detalle acerca de los perfiles tecnológicos y el estudio llevado a cabo por Lynne, puedes adquirir el libro desde el siguiente enlace. Aunque está en inglés es fácil lectura, aporta datos precisos de los perfiles tecnológicos y una programación de actividades para trabajarlos en el aula:
Creating a Technological Learning Profile (English Edition) |
Utiliza la hoja de cálculo que Lynne diseñó en su investigación para descubrir tus perfiles de aprendizaje tecnológicos o el de tus alumnos http://www.bzhercules.com/f/TLP_Survey.xlsx (está en inglés).
Fuente de imágenes y referencias:
1.- Inteligencias Múltiples http://www.inteligenciasmultiples.net
Imagen de la entrada por Designed by Freepik
No existe evidencia robusta de que la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples tenga efectos positivos sobre el aprendizaje de los alumnos:
https://abajoradicales.blogspot.com/2018/07/la-teoria-del-inteligencias-multiples.html
¿Existen evidencias que tenga efectos negativos?
Según Daniel Willingham y David Daniel en “Teaching to What Students Have in Common”, «research shows that instruction geared to common learning characteristics can be more effective than instruction focused on individual differences»:
http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/feb12/vol69/num05/Teaching-to-What-Students-Have-in-Common.aspx
Es decir, ¿de verdad son positivas estas clasificaciones de los alumnos?
Lee bien el artículo que has compartido. No seas tan generalista.