By | febrero 4, 2021
por Daniel Amo

Cuando empecé a escribir las bases de este libro sobre experiencias en el uso de las analíticas del aprendizaje en el aula conocía ya a algunos pocos docentes que de alguna manera u otra la aplicaban. Ahora que el libro está publicado estoy sorprendido gratamente de la cantidad de docentes que usan datos en el aula para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. La variedad de usos de datos educativos y formas de aplicar los resultados de sus análisis me llevó a reflexionar sobre cuál sería el enfoque a tomar y qué mensaje querría transmitir. 

He descubierto que el uso de datos entre docentes es más bien una filosofía, una idiosincrasia, una manera de ser y hacer con elementos muy comunes entre ellos. La cultura del análisis del aprendizaje empieza a surgir efecto. Quizás sea por la tecnificación de la educación, que ha democratizado conseguir datos y transformarlos en acciones. No obstante, aún queda un largo camino para integrar todos los aspectos del análisis de datos educativos. En cualquier caso, su actual uso me llena de satisfacción puesto que demuestra que el trabajo con datos en el aula es una realidad útil. Además, muestra cómo los docentes buscan y usan aquellos recursos que les permitan mejorar y optimizar tanto sus aulas como el aprendizaje de sus alumnos.

Caer en la tentación de escribir un libro con experiencias pautadas, que se pueden leer y aplicar como un manual de instrucciones, me parecía incurrir en tal error que hubiera difuminado la verdadera esencia del uso de datos educativos. Es por esto que este libro se aproxima de forma íntima a cada uno de los docentes para exponer su visión hacia el uso de datos en el aula y su manera peculiar de gobernarlos.

El mensaje que quiero transmitir con este libro y que destaca a lo largo del mismo es precisamente el concepto de gobernanza de datos en el aula. Esta define esencialmente la manera en que los docentes usan las herramientas tecnológicas para obtener datos y cómo interactúan con los alumnos tras el análisis de los mismos.

En los siguientes capítulos vas a encontrar experiencias, situaciones, herramientas tecnológicas, vivencias personales y resoluciones a problemas del día a día de cualquier docente. He procurado que las experiencias aquí presentes sean lo más próximas si eres un lector docente, para que te veas reflejado en situaciones comunes y comprendas cómo podrías resolverlas con el análisis de tus alumnos. Más allá de los docentes, el libro es igual de útil para cualquier rol educativo. Espero que ayude a cualquier lector para comprender cómo usar datos de alumnos y cómo de útiles son para personalizar el aprendizaje en las aulas. 

El libro lo he estructurado en tres capítulos. En el primero expongo distintos elementos de la analítica del aprendizaje y profundizo en los fundamentos del docente analítico. En el segundo, los coautores presentan su experiencia en el aula según su campo de experticia. En el tercer y último capítulo expongo en primer lugar el estado de la analítica del aprendizaje en relación a tres aspectos: las experiencias presentadas, la innovación tecnológica en el aula y los resultados de una encuesta realizada a más de un centenar de docentes en relación a la privacidad de datos educativos; a continuación, doy paso a distintas experiencias en el aula con datos, que sumadas a las del capítulo dos suman más de treinta.

Hablo en nombre de todos cuando digo que podemos dar la bienvenida a la analítica del aprendizaje en instituciones educativas, sin miedo, con paso firme y con una comunidad educativa soporte de este conocimiento y saber hacer analítico que en un primer estadio empuja hacia la excelencia analítica.

Ninguna parte de esta y cada publicación relacionada puede ser copiada, reproducida, almacenada o transmitida de ninguna forma ni por ningún medio, ya sea electrónico, mecánico, químico, de fotocopiado,
de grabación, de digitalización o por otros medios o cualquier sistema de almacenamiento y recuperación de información, sin el permiso por escrito de los titulares del copyright. Para solicitudes de permiso, escriba aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *