By | febrero 4, 2021

La analítica del aprendizaje acciona las interacciones de los alumnos para la mejora educativa.

Daniel Amo

A lo largo de los dos últimos años he estado en contacto directo con docentes de distintas localidades de España que de alguna manera han integrado el análisis de datos educativos o han querido aplicarlos en su docencia diaria. Además, desde finales del 2016 he realizado una serie de talleres, charlas y congresos en los que he podido acercar la analítica del aprendizaje a muchísimos docentes de distintas etapas y directores de sus instituciones educativas.

Tengo que confesar que en los primeros encuentros con cualquier rol educativo parecía que lo que contaba fuera ciencia ficción, o estuviera muy lejano de lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje. He compartido conversaciones con docentes de etapa infantil hasta universidad. Unos comprendían menos las posibilidades de la analítica del aprendizaje que otros. No obstante, en el último año este escenario ha cambiado. El análisis de datos educativos está más cercano que nunca al contexto educativo.

De los primeros eventos o encuentros con roles educativos la experiencia que obtuve fue muy enriquecedora. En cada uno de ellos aprendí aspectos nuevos del análisis de datos educativos en relación a las necesidades reales de los profesores, qué esperan de la analítica del aprendizaje y cómo esta puede adaptarse para ofrecer mejores datos accionables.De todas las charlas, encuentros y debates generé cuatro preguntas, a modo de reflexión, que me ayudaron a tratar de definir una aproximación más real de lo que significa analítica del aprendizaje para los docentes. Te muestro primero las preguntas y respuestas, para después continuar con mi conclusión:

¿Qué es analítica del aprendizaje para los profesores?

  • No es estadística.
  • No es Machine Learning.
  • No es clasificación.

¿Qué puede ser analítica del aprendizaje para el profesor?

  • …información accionable del alumno.
  • …información accionable del curso.
  • …información accionable de los recursos.

¿Qué son datos educativos para el profesorado?

  • Datos relevantes en relación con una casuística ligada a un alumno en concreto.
  • Datos de grupo aula extraídos de las interacciones de los alumnos.
  • Datos resultados de evaluaciones (de herramientas tecnológicas).

¿En qué formato debe presentarse al profesorado?

  • Reflexiones.
  • Conclusiones.
  • Constataciones.
  • Tendencias.

Las cuatro preguntas a las que procuré encontrar una única respuesta en común revelan una tendencia inicial a cerca de lo que es la analítica del aprendizaje –sobretodo para docentes que no habían oído hablar nunca de las posibilidades analíticas con datos educativos-. Llegué a la conclusión que la analítica del aprendizaje debe ser algo más que números y cálculos para los docentes, que revele información accionable de su contexto educativo y que se muestre como un elemento narrativo que a la vez ilustre lo que sucede entre interacción e interacción de los alumnos en el aula.

Esta conclusión elaborada a mediados del 2017 difiere del acercamiento actual, fruto de un análisis a lo largo del 2018 hasta la fecha de redacción del libro. Con tan solo un año de diferencia empieza a despuntar el rol del docente analítico, que usa cálculos y visualizaciones para extraer él mismo información accionable. 

Además, he podido diferenciar entre distintos niveles o estadios de aplicación de la analítica del aprendizaje. En consecuencia, existe una fragmentación del docente analítico en cuanto a competencias y niveles de análisis de datos educativos.Como leerás a lo largo del libro, la fragmentación se centra en los primeros estadios de aplicación de la analítica del aprendizaje. Aunque existen docentes analíticos avanzados son aún pocos en comparación con los que tratan con datos de estudiantes a un nivel más elemental. No obstante, este hecho demuestra que de alguna manera el paisaje educativo está cambiando hacia nuevas formas de hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *