By | abril 13, 2020

El pasado jueves 9 de abril conducí el primer webinar de eduliticas.com, con docentes como Borja González, Miguel Ángel Azorín, Domingo Chica, Trini Miota, Juan Navarro y Juan Francisco –biodata y presentaciones disponibles al final de la entrada-. Entre todxs introdujimos las bases de la analítica del aprendizaje y distintas experiencias con datos en el aula. Durante la hora y media de webinar se fueron lanzando varios comentarios, herramientas educativas, y preguntas respondidas y pendientes de responder, que resumo y resuelvo después del vídeo de la sesión.

Agradecer sobretodo a Mercedes Plaza por la moderación del chat y el hashtag #EduliticasWebinar, sus intervenciones fueron clave para el buen desarrollo del webinar. Y a Pablo Gómez por recomendarme usar Jitsi internamente y YouTube para la retransmisión en vivo.

Preguntas y respuestas

¿Está recolección de datos no atentan contra la privacidad de las personas? ¿Hay forma de garantizar de separar el dato de la persona?

En primer lugar debemos aplicar el sentido común y ceder la confianza a las leyes. En Europa tenemos un Reglamento General de Protección de Datos que ampara al estudiante. En los países del resto del mundo las leyes pueden diferir en uno u otro sentido. Como docentes debemos no sólo cumplir la legalidad si no extremar el cuidado, y velar por la confidencialidad de datos y proteger la identidad digital de nuestros estudiantes. Hay que usar el sentido común docente.

Lxs docentes ya utilizamos herramientas que cumplen con la legalidad. Más allá de esto, podemos usar pequeñas estrategias como introducir el número de la lista en lugar del nombre del estudiante, o usar herramientas que no requieran de un registro por parte del estudiante.

¿Qué haces con los alumnos que no hacen nada?

Domingo Chica da respuesta en el momento 1h 13min del webinar. Trini Miota nos deja en Twitter un hilo dando respuesta a esta pregunta.

¿Porqué el cambio de LMS de Moodle a Classroom? Podríamos hablar de ventajas-inconvenientes de ambos.

Juan Francisco da respuesta en el momento 1h 18min del webinar.

¿Puedes compartir algún referente teórico para leer sobre mapas de colores?

Daniel Amo recomienda leer a Alberto Cairo en sus dos libros «The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication» y «The functional art: an introduction to information graphics and visualization«.

¿Qué hacen los directivos de los institutos con estos datos? ¿Toman alguna acción? o queda en ¿qué le vamos a hacer?

Miguel Ángel Azorín y Daniel Amo dan respuesta a partir del momento 1h 28min del webinar.

Me gustaría que Joan detallara un poco más la conexión entre Moodle y Google Analytics.

Joan Navarro y Daniel Amo publican una artículo de investigación con más detalle y disponible en las Actas de las XXIV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática.

Enlaces a webs y herramientas citadas

Han participado en el webinar

Por orden de participación, lxs docentes que han expuesto sus experiencias son:

  • Miguel Ángel Azorín: es maestro especialista de EF y tutor en 6º de primaria. Es el coordinador de marketing educativo en el colegio Padre Dehon de Novelda, Level II Google Educator, embajador de varias herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary. Cree mucho en la motivación de los alumnos en el trabajo del aula y en que ellos sean el centro de su propio aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom y de metodologías activas (ABP, Gamificación y Trabajo Cooperativo dentro del aula).
  • Domingo Chica: Profesor de ESO en el Colegio San José en Vélez-Málaga, Málaga. Imparte las materias de Inglés en 1º y 4º de la ESO y Lengua Castellana y Literatura en 2º y 3º de la ESO. Para Domingo las metodologías activas tienen un papel importante en el diseño de sus propuestas de aula, en donde la integración de las herramientas digitales le ayuda a enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es Google Certified Trainer e Innovator ESP18, comparte y reflexiona en las redes sociales y escribe en domingochica.com y en theflippedclassroom.es. Su presentación del webinar:
  • Borja González: Profesor de arte, ciencias e inglés en Educación Primaria en el Colegio Mirasur. Borja combina en sus clases sus pasiones: la tecnología, las ciencias y las artes. Trabaja desarrollando metodologías como el aprendizaje cooperativo, por proyectos y con la educación individualizada. Una buena prueba de ello es su proyecto de arte mirartit.com. Al igual que Domingo, Borja es Google Certified Trainer e Innovator ESP18. Su presentación en el webinar:
  • Juan Francisco: Es profesor, desde el año 1988, de Matemáticas y Física/Química del colegio Hispano-Inglés. Trabaja desde el enfoque flipped que le permite llenar el tiempo en el aula de actividades más atractivas y dinámicas. Impulsor de las web estonoentraenelxamen.com, estosientraenelxamen.com y de la app  dedicada a Flipped Classroom.
  • Trini Miota: Profesora del área de ciencias y matemáticas desde hace 6 años en centros concertados y actualmente en el público. Previamente había trabajado en industria. La motivación en secundaria es algo preocupante y por eso trabaja generando escenarios lúdicos sin perder de vista el aprendizaje, intentado aplicar sentido común y su experiencia previa en la industria. Es fan de la gamificación, de la tecnología, neurociencia, nuevas metodologías y de mis alumnos
  • Joan Navarro: es Profesor Lector en el Departamento de Ingeniería Informática de la Salle – Universitat Ramon Llull y miembro del Grupo de Investigación en Internet Technologies & Storage de la misma Universidad. Actualmente imparte las asignaturas de Sistemas Digitales y Microprocesadores y Proyectos en Arquitecturas Distribuidas del segundo y cuarto curso de Ingeniería respectivamente. También coordina el Máster Universitario en Ingeniería de Datos Masivos (Big Data) de La Salle. En los últimos años ha aplicado sus conocimiento en analítica y gestión de datos para evolucionar y tratar de mejorar las asignaturas que imparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *