By | enero 14, 2020

En un resumen muy resumido, la analítica del aprendizaje se fundamenta en lo que yo llamo CIP: comportamientos, indicadores y predicciones.

Comportamientos

Los estudiantes interactúan con los elementos del contexto de aprendizaje, por ejemplo Entornos Virtuales de Aprendizaje, Foros, Wikis o Cuestionarios.

En la interacción de los elementos digitales los estudiantes generan trazas. Estas trazas identifican el comportamiento de cada estudiante solo y solo en estos elementos digitales.

De alguna manera, este comportamiento forma unos patrones. El alumno adopta estos patrones como solución a situaciones de aprendizaje. Así que analizar estos patrones permite la extracción de indicadores de aprendizaje.

Indicadores

Uno de los objetivos de los indicadores es romper o alterar los patrones de comportamiento de aprendizaje para que el estudiante adopte otros más sanos.

Los indicadores ayudan al docente a conocer los patrones de aprendizaje que adoptan los estudiantes. A la vez, permite comprobar qué estudiantes salen del estándar, hacen acciones distintas y de qué manera, por ejemplo, enfocar las acciones tutoriales (para todos los tipos de estudiante).

Establecer indicadores ofrece una oportunidad de aprendizaje tanto para el estudiante como para el docente. El docente debe ser consciente que un comportamiento X no es causa de efecto Y. No obstante, puede haber una correlación. Descubrir patrones de comportamiento le ayuda al docente a poner en sobreaviso al estudiante, probar comportamientos nuevos y comprobar resultados.

Predicciones

Los comportamientos se pueden agregar en patrones. Los patrones se pueden agregar en indicadores. Los indicadores se pueden agregar en predicciones.

Las predicciones caen en el error de modelizar la realidad numéricamente. Un dato resultado de predicción es un resumen de interacciones, patrones y comportamientos. Las predicciones son las asas de una bolsa que contiene todo un conjunto de acciones de un estudiante.

Una predicción facilita una reflexión que permite seguir, guiar y tutorizar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Una predicción de un estudiante es la aguja de una brújula que indica hacia dónde va.

Sobre datos

Los datos son datos, y quien pone a los datos por delante de todo puede equivocarse. Los datos son simple y llanamente una referencia. Por lo tanteo, todos los resultados analíticos del CIP deben considerarse puntos de vista a comentar con el alumno.

Si educación es comunicación, es nuestro deber comunicar a los estudiantes. En definitiva, es esencial entregarles una retroalimentación que les permita tomar decisiones en su proceso de aprendizaje.

Comunidad Telegram

Únete a la comunidad Telegram para hablar conmigo y otros educadores sobre analítica del aprendizaje. Únete aquí: https://t.me/joinchat/CyHiTA7E4jbd5lrKVeyJrQ

Authors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *