By | junio 17, 2019

Seguimos con más experiencias en el aula con datos. En esta entrega de “Educando con Learning Analytics”, Antonio Bernabeu nos presenta su experiencia como Maestro en Educación Primaria.

Biodata

Antonio Bernabéu | 17/11/1968 | Maestro en Educación Primaria en CEIP “Campoazahar” en Matanzas, Santomera (Murcia)

  • Diplomado en Magisterio.
  • Licenciado en Historia del Arte.
  • Google Certified Educator I
  • Embajador Flipped Primary
  • Embajador Genially
  • Coach y Explorer de Edpuzzle
  • Flipped Learning Level I
  • Formador Flipped Learning Level I
  • Pertenezco a la asociación Innoducation

Proyectos

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Me parece una ventaja que no tenemos, ni debemos desaprovechar. Tener un conocimiento previo de en qué nivel están cada uno de nuestros alumnos antes de comenzar una sesión es algo casi “mágico” y que va a suponer un mejor aprovechamiento del tiempo de aula; algo esencial hoy en día. Esto es solamente posible  gracias al uso de la tecnología y de aquellas herramientas (cada vez más) que nos permiten tener esa información previa sobre de dónde poder partir cuando comenzamos a trabajar un contenido.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Pues a día de hoy y, siguiendo en la línea de la pregunta anterior, creo que enriquece mucho más el proceso de aprendizaje. Al profesor porque le facilita una información muy valiosa rápidamente y el alumnado puede obtener un feedback inmediato.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

Herramientas como Edpuzzle, Formularios de google, Quizziz, Kahoot, Socrative o Plickers. Algunas de ellas están en el entorno de G Suite, por lo que al usar classroom , facilita muchísimo el trabajo, además de estar en un entorno cerrado y seguro

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

Desde hace tres cursos estoy aplicando el modelo Flipped Classroom y ABP en algunos contenidos y áreas. Mis alumnos suelen ver los vídeos y contestar a una serie de preguntas. Tras el análisis de sus resultados comienzan su trabajo personal y grupal. Es aquí donde obtenemos la ventaja de las analíticas, pues yo ya sé qué tipo de actividad puede realizar cada alumno y quien necesita un refuerzo o ayuda, que puede ser ofrecida por  mi o por otro compañero.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Pues creo, sinceramente, que ahora es más activa y participativa gracias a los conocimientos previos sobre su nivel de aprendizaje. Tener cierta información previa te permite afrontar de forma más activa las sesiones.

¿Cuándo empezaste a utilizar analítica?

Hace cuatro cursos estuve en un curso donde Domingo Chica, Manuel Jesús y otros compañeros/as que lo usaban me contagiaron… Además, viendo la respuesta de mi alumnado creo que el camino escogido es el adecuado.

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

El FC puede aplicarse sin analíticas, pero pierde gran parte de su efectividad y su sentido. Pues al no tener la información previa (proporcionada por las analíticas) deberíamos usar el tiempo de clase en explicar los contenidos, y eso va en contra de la idea  básica del FC.

Parece que todos son ventajas en el uso del modelo Flipped Classroom, ¿encuentras alguna sombra o aspecto negativo?

Para mi presenta más aspectos positivos que negativos. Por comentar algún aspecto negativo, podríamos decir que lógicamente requiere un gran esfuerzo por parte del profesorado, sobre todo porque es necesario formación y ganas de salir de nuestra zona de confort. A pesar de que nos facilita mucho el trabajo, también te obliga a estar muy activo en todo el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *