By | mayo 7, 2019

Aunque parezca que la analítica del aprendizaje (AA) es un solo campo de conocimiento, en realidad es fruto de la unión de distintos que la fortalecen y la construyen como es: una aproximación analítica educativa.

En su debate constructivo inicial -fruto del grupo de discusión creado por George Siemens (2010) en Google Forums-, se palpa el multiorigen de la analítica del aprendizaje. Negocios, psicología, visualización, educación, estadística… campos dispares interconectados terminan construyendo una arquitectura que aún puede generar nuevas definiciones.

Puede que estemos en una AA versión 9 -por los años que lleva resonando en el contexto educativo-. La inteligencia artificial y la robótica presionan con fuerza en el ámbito educativo y, por consiguiente, la analítica del aprendizaje se ve afectada por osmosis. ¿Cómo será la versión 10 y qué campos nuevos incorporará? Si alguien se atreve a predecir el futuro de la analítica del aprendizaje que deje un comentario. Por ahora lo que leo en algunos medios no me gusta, genera estrés al estudiante y rompe con mi mantra educación es comunicación.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *