By | diciembre 21, 2018

Seguimos con más experiencias en el aula con analítica del aprendizaje. En esta entrega de “Educando con Learning Analytics” Javier Irimia nos presenta su experiencia como Profesor de Educación Secundaria.

Biodata

Javier Irimia Cervera

08/07/1980

  • Profesor de Educación Secundaria
  • Lugar de trabajo: Escuelas San José – Jesuitas (Valencia)
  • Méritos:
    • Google Certified Educator Level 1 y 2
    • Google Certified Trainer
    • Seleccionado para el Google Innovator Program 2018
    • Colaborador/Formador en Scooltic

¿Qué es para tí la analítica en el aula?

Pues diría, de una forma sencilla, que es mucha información que podemos tener a nuestro alcance, que podemos procesar y de la que podemos obtener gran cantidad de conclusiones.

Evidentemente todas esas conclusiones enfocadas a mejorar nuestras clases y en consecuencia el rendimiento de nuestros alumnos. En función de lo que profundicemos en este campo, podemos llegar a obtener datos realmente significativos de lo que está ocurriendo en nuestras aulas, y nos puede dar pistas para seguir mejorando y avanzando.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Imprescindible quizás no sería la palabra que utilizaría, pero desde luego, a mi entender sería muy importante.

Si de cualquier herramienta TIC que pongamos en juego en nuestra aula, además del beneficio que nos aporte, podemos obtener analítica es fantástico. Si además, ese apartado está desarrollado y nos da opciones de configuración dentro de la propia herramienta o aplicación para ajustarlo a nuestras necesidades ideal, sino al menos, poder exportar a formatos donde podamos realizar nuestros propios análisis.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica?


Fundamentalmente utilizo las herramientas más conocidas por todos y que se adaptan al contexto del aula. Kahoot, Quizizz, EdPuzzle y fundamentalmente Formularios de Google.

Una vez recogidos los datos, me encanta exportarlos a una hoja de cálculo y jugar con ellos para obtener diferentes indicadores.

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?


Las asignaturas que imparto son fundamentalmente de Ciencias y Matemáticas.

Me gusta realizar una evaluación continua de lo que vamos trabajando en el aula y este tipo de herramientas me ayudan mucho a ello.

Por ejemplo, en la asignatura de Biología y Geología, realizamos diversos cuestionarios conforme vamos avanzando y de ahí obtengo los resultados, que me ayudan a ver por una parte que partes están más claras del temario y cuáles menos. De ahí puedo sacar mis conclusiones y compartirlas con la clase, si una parte no estuvo bien explicada o entendida, o incluso si la pregunta podría llevar a error o confusión.

Otro ejemplo, al trabajar una tarea con Edpuzzle, se puede controlar el ritmo de trabajo y ver si se ha entendido el vídeo que han visualizado.

Y lo más importante, todo esto me ayuda a seguir mejorando la preparación de las clases.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?


Pensando sobre esta pregunta, considero que mi ha evolucionado mi forma de dar las clases.

Desde que comenzamos en mi centro un proceso de incorporación progresiva de las TIC en las aulas, esto ha puesto a nuestro alcance distintas posibilidades, que hemos ido explorando y probando. Evidentemente hablar de analítica sin TIC no tendría sentido, o llevaría un tiempo, que a día de hoy no disponemos. Por lo tanto, poder aprovecharnos de los recursos que están a nuestro alcance, considero que es una oportunidad que no debemos dejar pasar en nuestra labor docente.

En cuanto a distintas aproximaciones pedagógicas, ¿crees que la analítica puede ser beneficiosa o no todo es analítica?

Como ya hemos comentado anteriormente, la analítica es un “extra” que podemos añadir a nuestra forma de trabajo, y por supuesto, entiendo que no está reñida con ningún tipo de aproximación pedagógica.

A mi entender, ójala pudiéramos disponer de analítica de gran parte del trabajo que realizamos, estoy convencido que nos ayudaría a mejorar muchísimo y en consecuencia, los beneficiarios directos serían nuestros alumnos.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *