By | abril 6, 2018

Seguimos con más experiencias en el aula con analítica del aprendizaje. En esta entrega de «Educando con Learning Analytics» Borja González nos presenta su experiencia como especialista de inglés en Educación Primaria..

Biodata

Borja González Rozalén

18/02/1992, Madrid

  • Profesor especialista de inglés en Educación Primaria
  • Lugar de trabajo: Colegio Mirasur
  • Méritos:
    • Google Certified Educator II
    • Google Certified Trainer
    • Nivel I Flipped Learning
  • Colaborador en la web theflippedclassroom.es
  • Incluido en la lista del TOP-100 Flipped Learning Worldwide Teachers 2017 http://flglobal.org/leaders2017.

¿Qué es para ti la analítica en el aula?

Una definición de la analítica en el aula o analítica de aprendizaje es el proceso de recopilación y análisis de las evidencias de aprendizaje del alumnado.

No hablamos de nada nuevo, puesto que siempre han existido los exámenes que el profesor recogía y corregía para ver la evolución de sus estudiantes. Pero creo que vivimos un momento muy importante en la educación tras la introducción de herramientas digitales y entornos virtuales en el aula, por lo que debemos centrar nuestra atención en cómo la analítica se ha reinventado y cómo podemos exprimir todas las posibilidades de los recursos de que disponemos hoy en día para ofrecer a nuestros alumnos un feedback más preciso, una educación más personalizada y una experiencia más activa en el aula.

¿A la hora de escoger una herramienta TIC crees que es imprescindible que tenga resultados analíticos incorporados?

Todo depende del enfoque que el maestro quiera darle. Pero es evidente que si se quiere hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje obteniendo información de las respuestas de los alumnos, es mucho más enriquecedor que la herramienta nos ofrezca esa posibilidad.

¿Qué herramientas utilizas que tengan analítica y porqué?

Principalmente utilizo Google Forms, Edpuzzle, Quizizz, Kahoot y las preguntas de Google Classroom. Todas ellas se integran en el ecosistema G-Suite de modo que la recogida de datos es sencilla y rápida. El curso que viene probaré las posibilidades de evaluación y coevaluación que ofrece Additio. ¡Esto no para!

¿Cómo utilizas la analítica en tus clases?

​Las asignaturas que imparto son Science y Arts & Crafts.

En la primera desarrollamos ABP en cooperativo en aulas dobles. Es un aprendizaje muy activo y dinámico, en el que utilizamos la analítica casi todos los días, dado que estamos haciendo un esfuerzo por enseñar a nuestros alumnos a pensar a través de rutinas de pensamiento como el diario de aprendizaje, donde además de mostrarnos qué han aprendido, nos cuentan cómo han trabajado en grupo, qué problemas o dificultades han tenido y cómo las han solucionado.

Todo esto lo procesamos los cinco profesores que trabajamos en el aula y actuamos en consecuencia ofreciendo nuestra ayuda al alumno o grupo que lo necesite. Al comienzo de un proyecto, como actividad motivacional, a veces utilizamos Kahoot para ver qué saben y qué quieren saber sobre un tema en concreto. Por otro lado, dependiendo del proyecto y de sus objetivos, realizamos un test con Google Forms para asegurarnos de que los aprendizajes se han producido según nuestras expectativas.

Los alumnos también han utilizado estas herramientas para recoger y analizar datos para distintos proyectos.

En mi asignatura de Arts & Crafts estoy desarrollando una programación intercíclica a través de la historia del arte, de modo que cada alumno sigue su camino a su propio ritmo con el aprendizaje personalizado y el modelo Flipped Classroom.

Cada movimiento o periodo artístico está recogido en un Site de Google y en él, a parte de imágenes, expediciones virtuales e imágenes en 360º, hay vídeos enriquecidos y formularios de Google que deben completar.

Quiero que cada alumno disfrute y dedique el esfuerzo y el tiempo que crea oportuno (dentro de unos límites) a desarrollar sus trabajos artísticos.

¿Cómo ha cambiado la analítica tu rol/visión de profesor o modo de dar clase?

Diría que ha enriquecido ambas partes, a los alumnos les motiva y sienten que aprenden mejor al ver sus errores instantáneamente, sin tener que esperar a que el profesor haga las correcciones manualmente. A mi me ayuda a detectar aspectos de mejora. Si los alumnos no han entendido bien mi explicación en inglés y tengo que modificar algún vídeo para explicarlo con vocabulario más sencillo. Algunas veces se da el caso de que es un alumno en concreto el que no ha entendido el vídeo y sabiéndolo, tengo que ofrecerle una explicación personalizada en el aula.

¿Cuándo empezaste a utilizar la analítica?

​Prácticamente desde el principio de mi carrera docente. Como podréis ver soy un profesor muy joven, con apenas 26 años y dos años de experiencia en el aula. Como alumno aún sufrí la metodología tradicional de aprendizaje memorístico, no obtuve muy buenos resultados académicos y, como a muchos de nosotros, me tocó pasar por el aro, no disfrutando ni aprendiendo del todo. Paradójicamente ahora me encuentro al otro lado con la obligación personal de ofrecer a mis alumnos la posibilidad de tener aprendizajes significativos a través de metodologías activas y modelos que ponen al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Me siento afortunado de haber conocido a Raúl Santiago en la Universidad de La Rioja, él, aparte de enseñarme el modelo Flipped Classroom, me abrió los ojos y me mostró hacia dónde va la educación del siglo XXI. Hemos formado un “claustro virtual” en Twitter donde muchos, profesores compartimos experiencias, reflexiones, ideas y recursos. De la comunidad de educadores de Google (GEG) también he aprendido muchísimo. Todos nosotros vamos en la misma línea y estamos de acuerdo en que la analítica hoy en día tiene un grandísimo potencial que debemos exprimir.

En relación al Flipped Classroom, ¿crees que sin analítica este modelo sería igual de efectivo?

​Igual de efectivo no. El modelo Flipped Classroom y la analítica abren las puertas a la personalización de la enseñanza y a hacer un mejor uso del tiempo de trabajo en el aula. ​

En cuanto a otras aproximaciones pedagógicas, ¿crees que la analítica puede ser beneficiosa o no todo es analítica?

Como he comentado al principio, la analítica siempre ha existido. Las nuevas herramientas digitales la han reinventado motivando al alumnado y ahorrando tiempo al profesorado. No discuto la efectividad de otros modelos educativos, puesto que ellos mismos ya han mostrado a lo largo del tiempo su efectividad. Pero creo que es evidente que la era digital ha supuesto un punto de inflexión, y que los alumnos del siglo XXI no son iguales que los del siglo XX. En mi opinión, tanto la forma de enseñar como la de aprender no debe ser la misma.

Proyectos

Disponible en OuterEdu (Universitat Oberta de Catalunya).

 

One Reply to “Educando con Learning Analytics: Borja González”

  1. José Vicente Novegil Souto

    😉 Estupendo artículo como siempre experiencia pura… o pura experiencia…

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *