By | enero 8, 2018

Learning analytics -analítica del aprendizaje- puede entenderse de distintas formas según el punto de vista tomado:

  • Evaluación
  • Seguimiento
  • Tutoría
  • Recursos

En cualquiera de los puntos anteriores el objetivo de la analítica del aprendizaje reside en su mejora y optimización. En consecuencia, la analítica del aprendizaje -learning analytics- es un proceso cíclico que permite mejorar y optimizar la evaluación educativa, el seguimiento de los alumnos, la tutoría de los mismos y todos los recursos del contexto educativo -vídeos, documentos, cursos, servidores, profesores…-. Esta aproximación es derivada directamente de su definición:

La analítica del aprendizaje sirve para mejorar la tutoría, la evaluación, el seguimiento, el contexto educativo y personalizar el aprendizaje -Daniel Amo, 2017-.

De esta anterior afirmación se extrae también que uno de los objetivos más importantes de la mejora y optimización del contexto educativo es el de personalizar el aprendizaje. Personalizar, individualizar e incluso adaptar el aprendizaje son planteamientos que pretenden aportar beneficios en el aprendizaje del alumno -con o sin tecnología-. Su fundamento reside en la singularidad de cada uno de ellos. Esta singularidad define cómo se pueden potenciar sus habilidades o características dominantes a la vez que se fortalecen sus débiles. La analítica del aprendizaje ayuda a entender sus comportamientos para conseguir estos fortalecimientos.

5 pasos para el éxito

El modelo de mejora que define la analítica del aprendizaje es un proceso cíclico de 5 pasos.

  • Definir
  • Recolectar
  • Analizar & Visualizar
  • Accionar
  • Evaluar

Estos 5 pasos bien ejecutados llevan a la consecución de los objetivos planteados en el primer paso. Por consiguiente, se consigue mejorar y optimizar el contexto educativo. Pero, ¿qué es en realidad la analítica del aprendizaje? Es evidente que si se aplica el modelo se consiguen unos resultados. Pero, ¿es solo un modelo analítico? ¿Es solo un modelo a aplicar para conseguir ciertos resultados? ¿Son los resultados lo más importante o el proceso en sí?

Un proceso de reflexión

La analítica del aprendizaje es una oportunidad para aprender y darse cuenta de los errores cometidos -y por cometer-. Es una oportunidad para ser humilde, para reconocer equivocaciones, para saber rectificar, para conocer y reconocer limitaciones, para subsanar errores, para aprender y para conseguir finalmente mejores resultados -o al menos, hacer las cosas un poco mejor-. En definitiva, la analítica del aprendizaje es un modelo analítico cíclico y de reflexión. En este proceso cíclico cada fase puede desgranarse en pequeños estadios de reflexión, muy necesarios para aprender del modelo.

Definir

En el primer estadio del ciclo analítico se definen los objetivos de mejora. Para escribir estos objetivos en la hoja de ruta debe haber un momento de reflexión, de repaso, de rememorar lo sucedido y de visualización, predicción e incluso deseo y motivación. El modelo de 5 pasos establece un plan de acción para el presente próximo, así que este momento debe contemplar el pasado para redefinir el futuro. Deben responderse preguntas como:

  • ¿En qué nos hemos equivocado?
  • ¿Qué errores hemos cometido?
  • ¿Qué es mejorable?
  • ¿Qué debe mejorarse/cambiar?
  • ¿Por qué no hemos conseguido lo anteriormente propuesto?
  • ¿Por qué queremos cambiar un aspecto en concreto?
  • ¿Qué queremos conseguir con los cambios?

Algunas de las respuestas vendrán dadas en los resultados del último paso, la evaluación. En este primer paso es momento de analizar tales resultados, aplicarlos en la definición de los objetivos y proponer unos fundamentos si es la primera vez que se inicia el ciclo.

Recolectar

En el segundo estadio del ciclo analítico se establecen las métricas y herramientas de recolección de datos asociadas a tales métricas. Es una fase de reflexión en cuanto a los objetivos y recursos disponibles en la institución -tiempo, personal, tecnologías, espacio en disco…-. Deben responderse preguntas como:

  • ¿Cómo se quiere medir la consecución de los objetivos?
  • ¿En qué medida las métricas ayudarán a saber qué hacer?
  • ¿En qué medida las métricas ayudarán a validar los objetivos?
  • ¿Qué tecnología y herramientas ya tengo disponibles?
  • ¿Qué herramientas de recolección tengo a disposición? ¿Cuáles son las indicadas para las métricas definidas?
  • ¿Con los recursos disponibles puedo utilizar/adquirir/aplicar todas las herramientas necesarias?
  • ¿Es posible utilizar una única herramienta de recolección o agrupar las necesarias en la mínima expresión?
  • ¿Dónde se van a guardar los datos? ¿Pueden todas las herramientas a utilizar guardar los datos en el mismo almacén de datos?
  • ¿Qué método se utilizará para asegurar la recolección de datos a lo largo del período establecido?

Profundizar en la respuestas de cada una de estas preguntas y pasos marcará la diferencia en la consecución de los objetivos. Por supuesto el análisis numérico de los datos recolectados, su visualización y posterior análisis definirán los pilares que sustentarán las acciones para mejorar el contexto educativo. Pero más allá de la consecución de los objetivos, de evitar una catástrofe en cuanto a recolección de datos y preparar el terreno analítico, la analítica del aprendizaje fortalece a las instituciones/personas que aplican su modelo cuantificado.

Considerada desde un punto de vista reflexivo, la analítica del aprendizaje puede ser tanto o más beneficiosa que la consecución de los objetivos propuestos. El proceso de aprendizaje en la aplicación del modelo analítico deja al descubierto todo aquello mejorable y abre vías de actualización y de innovación interna.

4 Replies to “Learning analytics: Un proceso de reflexión y humildad”

  1. Rodolfo Muriel

    Cordial saludo Profesor Daniel.
    Soy docente de matemáticas, informática y física a nivel de secundaria y universitario. Me estoy iniciando con el learning analytics ya que me parecen muy interesantes las aplicaciones de la inteligencia artificial a nuestro mundo.
    Se que el learning analytics es apenas una principio de ello; sin embargo, para fraseando algo que veía en un video ¿Por qué tantos aspectos de nuestro mundo están siendo afectados por la inteligencia artificial y la educación está llegando un poco tarde a ello?
    He comenzado a leer y a buscar información, y he descargado el documento «Handbook of Learning Analytics» publicado por SOLAR (Society for learning analytics research). Mi objetivo es, algún día, poder aplicar redes neuronales para gestionar el aprendizaje de los estudiantes.
    También me he encontrado con su blog, el cual me ha parecido interesante para profundizar en este mundo del learning analytics un tanto subvalorado.
    Muchas gracias por sus aportes

    Reply
    1. Daniel Amo Filvà Post author

      Gracias Rodolfo. Me parece muy apasionante la aplicación de redes neuronales en el aprendizaje. Es cierto que en general el contexto educativo avanza a paso de tortuga en algunos aspectos (¿quizás por ser un contexto politizado?). Hay que tener en cuenta que la «analytics literacy» de muchos profesores no es la adecuada, se requieren muchas habilidades y competencias que no se enseñan de base y cuestan mucho ganarlas. Creo que aquellos que tenemos la capacidad debemos aportar valor en este sentido, yo con mi blog, tú con redes neuronales… pero siempre buscando el lado positivo, ya sabes, los algoritmos están llenos de prejuicios y monopolizados por aquellos que los ponen a disposición.

      Reply
  2. José Ángel Rubiño

    Buenos días, pienso que al ser una rama emergente del ámbito educativo, necesita tiempo, investigación y sensibiliazar y concienciar a la comunidad del profesorado y las instituciones a tener conocimiento de la utilidad, ventajas y avances que puede tener Learning analytics. Profesionales como vosotros que estáis en este ámbito, el cual os apasiona, tenéis mucho por hacer, aportar y responsabilidad de transgresión en esta materia. Los demás profesores debemos tener una actitud receptiva y pensamiento amplio y flexible sobre los cambios que ocurren en el ámbito educativo siempre considerando al alumnado, profesorado, la institución en relación a las necesidades que presentan para adaptar y considerar diferentes entornos educativos a las particularidades de cada elemento en el ámbito académico. Entonces, Learning analytics considero que es una forma de seguir avanzando en la disciplina educativa en el siglo XXI considerando unas condiciones muy particulares en relación las circunstancias que estamos viviendo pone cada vez más en auge la forma educativa e-learnig.
    saludos,
    J.A. Rubiño

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *