By | marzo 6, 2016

Como caso de éxito del mes se destaca el programa de la analítica del aprendizaje aplicado en la Indiana University Bloomington. Esta universidad es pionera en aplicar la analítica del aprendizaje para comprender qué sucede en el aula y así aumentar la instrucción y el aprendizaje.

Prueba de ello es que mediante su programa SLAF (Student Learning Analytics Fellows) premia con 2.000$ a los proyectos que usan la analítica del aprendizaje para propiciar el compromiso, retención y superación de los cursos de los alumnos de la propia universidad. Me parece una fantástica idea para promover este tipo de investigaciones puesto que favorecen la integración y uso de la analítica del aprendizaje.

Estos proyectos deben realizarse por los propios facultativos y empleados, que se retroalimentan mensualmente entre ellos mismos. Esto genera una comunidad de práctica y aprendizaje esencial para que este tipo de proyectos tengan un fuerte impacto positivo en la institución. Finalmente se hace entrega de un informe final en el que se muestran las conclusiones y futuras investigaciones. En consecuencia, nos encontramos con todo un contexto que incita a la investigación y práctica de la analítica del aprendizaje.

Sigue el siguiente enlace para acceder al programa con más detalle:

http://citl.indiana.edu/programs/sotl/slaf/index.php

En los dos siguientes enlaces se pueden ver los proyectos aprobados para el 2015 y 2016, entre ellos:

  • MOOC Visual Analytics Tools
  • An Inquiry Into Student Purpose And Motivation as Catalysts For Retention
  • Ethical Innovations: Exploring How Moral Reflection Benefits Learning Analytics Development

Año 2015: http://citl.indiana.edu/programs/sotl/slaf/2015.php

Año 2016: http://citl.indiana.edu/programs/sotl/slaf/2016.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *