By | febrero 21, 2016

A lo largo de las distintas entradas publicadas en este blog se han hecho referencias a distintas taxonomías, niveles de aplicación y alcance de la analítica del aprendizaje.

Simon Buckingham, Vicepresidente de la Society for Learning Analytics Research, publica mediante la UNESCO Institute for Information Technologies in Education, un artículo en el que desglosa en tres niveles la cobertura analítica de la analítica del aprendizaje:

  • Analíticas de Nivel Macro: Trata de hacer accesibles las analíticas entre instituciones. Por ejemplo, es objeto de este nivel que las instituciones educativas puedan acceder a datos de exámenes de estado realizados por los estudiantes a lo largo de toda su vida. Se alimenta de la información generada por los subniveles meso y micro.
    • Los resultados en este nivel se plasman en una posible transformación del sistema institucional (colegio, universidad, organización educativa…), así como de los modelos académicos o aproximaciones pedagógicas.
  • Analíticas de Nivel Meso: Opera a nivel de institución mediante la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). Es objeto de este nivel, entre otros aspectos institucionales, la mejora de los distintos procesos educativos a nivel de institución, toma de decisiones estratégicas de negocio o descubrir aquellos cursos más efectivos/funcionales.
    • Sus beneficios van ligados a la optimización de la toma de decisiones a nivel administrativo, incremento de la «producción» educativa e incluso mejorar la reasignación de recursos.
  • Analíticas de Nivel Micro: Este nivel aborda el análisis de las interacciones de cada una de los estudiantes, de forma independiente, e incluso grupal. En estos procesos analíticos se incluyen datos muy personales de los estudiantes, tales como los préstamos de libros, geolocalizaciones, conversaciones en redes sociales e incluso el Clickstream.
    • Los beneficios de este nivel resultan en un sistema que puede identificar alumnos en riesgo, alertar de posibles abandonos e incluso proveer a los alumnos de conclusiones y consejos que les pueda ayudar a mejorar.

En el siguiente gráfico se representan los tres niveles y la influencia compleja entre ellos:

Macro, Meso, Micro analíticas

Puedes consultar el artículo desde aquí.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

2 Replies to “Los niveles de cobertura analítica publicados en la UNESCO IITE: Macro, Meso y Micro”

  1. Cecilia Arias Alvarado

    Hola me puedes ayudar como explico el macro, meso y micro en la urilizacion de recuros didacticos en el aula. Gracias

    Reply
    1. Daniel Amo Filvà Post author

      Hola Cecilia,

      Teniendo en cuenta el sentido de micro a macro, el uso de recursos se explica del nivel de aula a nivel de gobierno, por ejemplo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *