By | noviembre 11, 2015

ClickstreamEl entorno web 2.0 es dinámico e interactivo. Para entenderlo, optimizarlo y manipularlo, los desarrolladores deben dar respuesta a una serie de preguntas iniciales mediante métodos de análisis de las interacciones generadas en su web:

  • ¿Quién ha hecho qué?
  • ¿Cuándo han hecho qué acción?
  • ¿De dónde viene tal acción?

Entre otras cosas el análisis de las intereacciones permitirá predecir posibles actuaciones de los visitantes, probar técnicas para influenciar su comportamiento, intentar generar más ventas, visitantes o suscripciones a la newsletter. Avinash Kaushik es uno de los gurús en analítica web, y por ello te recomiendo seguirlo si quieres saber más sobre analítica web. Kaushik es autor de su altamente recomendado libro Web Analytics 2.0: El arte de analizar resultadosren y la ciencia de centrarse en el cliente, extremadamente relacionado con la analítica del aprendizaje.

La analítica web incluye una estrategia inicial para conocer al visitante denominada Clickstream. Este concepto hace referencia al estudio de los clics que hacen los visitantes en el sitio web. Con estos clics comprenderemos sus intenciones, los recursos más visitados, las páginas que son nada o poco interesantes, el tema que más interesa a los seguidores y otras muchas cosas más.

En la analítica web se pueden utilizar mapas de calor y otros gráficos para visualizar las interacciones y entender en qué partes hay más, en cuáles se debe trabajar para incrementarla o qué partes no son nada interesantes para los visitantes. El siguiente mapa de calor lo crea automáticamente Google Analytics, una herramienta fantástica para el análisis del clickstream.

Mapa de calor en Clickstream

 

Haciendo un símil con la analítica del aprendizaje, una estrategia de clickstream par estudiar las interacciones de los estudiantes es un buen acercamiento inicial. Nos ayudará a comprender aspectos como:

  • En qué recursos interactúan más los estudiantes.
  • Si son de los que envían más mensajes en los foros (influenciadores) en lugar de dedicarse a extraer información de las aportaciones de otros compañeros (influenciados).
  • Si revisan más el calendario para planificarse, estar atento de novedades…
  • Si siguen el hilo del curso o hacen las tareas en el último momento.
  • Otras cosas como detectar si un recurso texto capta la atención de los estudiantes o por lo contrario hay que cambiarlo por otro ya que no es útil.

Por supuesto que el clickstream no nos va a decir si las interacciones en un foro son de calidad o adecuadas para el tema que se esté tratando. El clickstream nos va a explicar cómo se comportan los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje. Nos ofrecerá una foto de cómo actúa cada uno de los mismos en relación a recursos, actividades, foros, widgets como el calendario, mensajería interna… con todo ello podremos discernir el perfil de alumno, pero lo más importante, personalizar el aprendizaje (o al menos dar unas directrices de orientación para aquellos que van a la deriva).

Recomiendo las siguientes entradas relacionadas:

Fuente de la imagen: Designed by Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *