By | octubre 7, 2015

Listado de notas

Normalmente un listado de notas luce como la anterior imagen. Es a lo que estamos acostumbrados los profesores en una evaluación trimestral, de ciclo… o incluso a ver en nuestras libretas.

Un listado así nos va a aportar poca información, más allá de los números organizados en filas y columnas. En definitiva, podremos ver un conjunto de números que cuestan de analizar y que no son nada accionables. Vaya, que los vamos a ver y a primera vista nos vamos a quedar igual.

Este listado a simple vista no nos va a mostrar si un alumno ha mejorado o empeorado en relación a la media, la tendencia de la clase en relación a una o dos asignaturas, el porcentaje de alumnos aprobados/suspendidos, si hay más o menos alumnos en un tramo u otro de notas… Necesitamos complementar este conjunto de números con un panel de visualizaciones adecuado que nos muestre el progreso de los alumnos.

Comprender y ver la tendencia de los alumnos nos permitirá mejorar su aprendizaje. Por esto la importancia de crear listados y visualizaciones accionables. Por poner un ejemplo, cada profesor sabe el progreso de cada uno de sus alumnos. El resto de profesores no tienen otra alternativa que preguntar al profesor de la asignatura para conocer la trayectoria de cada uno de ellos. Quizás el comportamiento de notas en una asignatura puede explicar las notas de otra. Seria excelente poder ver esto a tiempo real y de forma gráfica.

¿Qué debe tener un panel de visualizaciones?

Cada contexto educativo es distinto, por lo que todo dependerá de lo que queramos destacar o de la necesidad de mejora para cada clase o alumno. Para empezar, un panel de visualizaciones complementario a un listado de notas clásico puede mostrar:

  • Visualizaciones gráficas de notas, aprobados y suspensos.
  • La tendencia de esfuerzo y dedicación, por asignatura, clase y alumno.
  • Una comparativa respecto exámenes, notas parciales y notas finales durante el curso o trimestre pasado (para entender la nota sumativa)
  • Gráficas que aporten conocimiento accionable para cada situación.

No es necesario ser un experto para crear un panel de visualizaciones accionable y efectivo. En el apartado Visualizaciones de datos encontrarás los tres gráficos fundamentales para generar visualizaciones impactantes, efectivas, funcionales y accionables. No necesitamos más gráficos para conseguir que el listado de notas aporte valor y insights a las reuniones de evaluación.

De esta forma, y utilizando los gráficos fundamentales, el listado de notas anterior quedaría representado y mejorado en un panel de visualizaciones como el siguiente:

 

Visualización de notas

 

De forma sencilla y con tres gráficos distintos visualizamos tendencias de aprobados, notas y progreso de los alumnos como grupo clase. Podremos añadir muchos otros gráficos que creamos interesantes para complementar el listado de notas original. Todo dependerá de la granularidad que queramos dar a las visualizaciones.

De la misma forma podremos generar un panel de visualizaciones para cada uno de los alumnos y asignaturas, ver su progreso, esfuerzo y comentar cada uno de los casos con insights accionables.

Te habrás dado cuenta que he repetido constantemente la palabra accionable. Con esto quiero decir que con los gráficos deberemos ser capaces de sacar conclusiones para  orientar las siguientes sesiones de clase a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos o a detectar posibles fracasos y actuar para evitarlos, entre otras muchas posibilidades.

Si además conseguimos que el listado de notas original pase a un segundo plano, y nos acostumbremos al panel de visualizaciones, habremos conseguido romper con algo estático y poco funcional que ha estado frenando el potencial de estos listados durante años. A partir de ahora intentemos complementar el listado de notas con un formato más visual y accionable.

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *